DE: JOSÉ MUJICA PARA: CRISTINA FERNÁNDEZ

Estimada señora presidenta de los argentinos:

El domingo pasado lancé algunas afirmaciones ex-tre-ma-da-men-te críticas con ese gran país que usted preside. Quizá no me he expresado con la corrección que se espera de un mandatario (sobre todo por la parte de “Argentina no acompaña un carajo los proyectos de integración regional”), pero como usted sabrá, yo siempre he sido y nunca dejaré de ser, hasta que la parca me lleve, un libertario de la palabra. No me arrepiento, pues, de las cosas que he dicho, sino que, por el contrario, le pido que reflexione sobre ellas.

Atentamente,

José Mujica

A esta altura, casi ex presidente de los orientales.

DE: CRISTINA FERNÁNDEZ PARA: JOSÉ MUJICA

Queridísimo Pepe:

Supongo que estarás enterado de que en estos momentos mi gobierno está sufriendo un duro embate por parte de la oposición de derecha, los grandes conglomerados mediáticos, la oligarquía sojera, los servicios de inteligencia, el gobierno de Estados Unidos, la CIA y el Mossad. ¿Te parece, querido Pepe, que tengo tiempo para preocuparme por lo que piensa un país tan querido pero al mismo tiempo tan pequeño e insignificante como Uruguay? Yo amo a los uruguayos, Pepe, y a vos también, pero acá estoy tratando de bancar un gobierno.

Saludos, nos vemos prontito.

DE: JOSÉ MUJICA PARA: CRISTINA FERNÁNDEZ

Cristina, ya que me tuteás, te voy a tutear.

No me rompas las pelotas con lo del caso Nisman. Yo entiendo que la Argentina es un relajo, es una cosa que nosotros los uruguayos no podemos entender, porque sus procesos históricos responden a lógicas que a nosotros, por nuestra propia lógica de ver las cosas, nos resultan ilógicas, poco claras, y sobre todo, profundamente ilógicas. ¿Ta? Pero si vos tuvieras los ovarios bien puestos, caracho, podrías poner a raya a todos esos fachos.

Saludos,

Pepe.

DE: CRISTINA FERNÁNDEZ PARA: LUIS ALMAGRO

Señor canciller Almagro

¿Qué le pasa al Pepe? Yo sé que él siempre ha tenido un estilo muy personal y pintoresco, pero ¿no se está pasando un poco de rosca? No sé, me preocupa.

DE: LUIS ALMAGRO PARA: CRISTINA FERNÁNDEZ

Señora presidenta:

Tengo que confesarle que últimamente me han asaltado dudas similares. No sé. A lo mejor son los nervios por el cambio de mando, a lo mejor es el verano, pero la verdad es que está un poco descontrolado. Por suerte, yo me voy a Washington como secretario general de la OEA y no me lo voy a tener que fumar más.

DE: CRISTINA FERNÁNDEZ PARA: HÉCTOR TIMERMAN

Héctor, querido: ¿cómo es eso de que un uruguayo va a ser secretario general de la OEA? ¿Nosotros los votamos? Echá para atrás eso, por favor.