El muelle C del puerto de Montevideo fue construido por el consorcio adjudicatario Saceem-Soletanche Bachy-Dredging, que utilizó 500.000 horas hombre de trabajo y fue financiado por la Administración Nacional de Puertos (ANP). El muelle cuenta con 366 metros de longitud y está ubicado en la dársena II del puerto, al este del muelle B, cerca de la calle Río Branco y la rambla. Según informa la empresa Saceem, la obra consiste en un “nuevo puesto de atraque público multipropósito”, que permitirá que se atienda a buques portacontenedores, graneleros, de transporte de vehículos rodados, pesqueros y cruceros. Además, incluye una explanada adyacente pavimentada de unas tres hectáreas “ganadas al mar” para la “operación y almacenamiento de mercadería y la circulación de vehículos”.

En la inauguración, realizada ayer en el propio muelle, el responsable comercial de la empresa constructora, Alejandro Ruibal, señaló que, pese a que “poco se puede apreciar del trabajo realizado”, porque está o “bajo tierra o bajo agua”, la explanada ganada al mar requirió de “mucho diseño e ingeniería”.

Cuestión de desarrollo

El titular de la ANP, Alberto Díaz, destacó la necesidad de la obra para el desarrollo del país. El jerarca explicó que los cruceros tendrán la prioridad en el nuevo muelle; en orden, le seguirán los barcos que carguen contenedores, los buques graneleros y, por último, los de cargas generales. Díaz dijo que con la infraestructura que tenía el país hasta el momento se permitía la llegada de un crucero turístico a la vez, y que ahora habrá para un segundo barco simultáneamente, pese a que “quizá no sea el mejor lugar”. Además, explicó que el muelle quedó operativo para algunas de sus funciones y que para otras se deberá esperar hasta la semana que viene; recién el año que viene podrá funcionar al 100% de sus capacidades.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, opinó que “la ANP es una de las mejores contribuciones que ha habido al desarrollo del Uruguay”, y en particular al objetivo que se planteó el gobierno sobre la infraestructura, que consiste en aumentar la oferta portuaria como principal prioridad de las cinco que la cartera estableció para el quinquenio que se cierra.

Además, Pintado dijo que hay que exhibir con orgullo que “sólo la ANP” aumentó en 12% el área portuaria en todo el país, “sin contar el puerto de La Paloma”, donde también Saceem está trabajando. El ministro consideró que todo el sistema nacional de puertos ha mejorado “sus números y su operativa”. En particular, nombró los casos de Salto y Paysandú, “donde no sólo aumentó la operativa de graneles, sino que además se incorporaron los contenedores y se aumentó el área portuaria en 25%”.

Pintado señaló que el gobierno “no se conforma con su sistema nacional de puertos recostado exclusivamente hacia Argentina” y que “por eso la terminal de La Paloma pasa a ser fundamental para recostarnos a uno de los principales socios comerciales, que es Brasil”, y al que “estábamos muy de espaldas” en términos marítimos. Además, dijo que el puerto de La Paloma permitirá retomar la circulación de las mercancías también por medio de los barcos, porque, según agregó, el país está transportando 5.000 toneladas semanales de madera desde La Paloma hasta Fray Bentos.

Dragados

El jerarca también destacó la importancia de los dragados para la accesibilidad marítima, y sostuvo que la ANP debe “exhibir con orgullo” el del río Uruguay, “porque sin dragados no hay posibilidad de tener puertos, y sin puertos no hay posibilidad de tener posibilidades de navegación, y con eso se cierran muchas posibilidades de ser competitivos en la cadena comercial”.

Mujica señaló en su discurso que a veces “estamos sometidos” como “pequeño país tomador de precios”. El mandatario avizoró que “pasado mañana pasarán los años y este muelle estará corto; va a estar atiborrado y vamos a tener problema en las carreteras, y va a resucitar el ferrocarril, pero no va a alcanzar tampoco, y vamos a tener lío”. “Cómo no vamos a tener lío en el Río de la Plata, si es casi nuestra historia; esa lucha será permanente, tendrá continuidad”, agregó.

Mujica también se refirió a que Uruguay tenía “un tranco bastante cansino en materia de infraestructura”, y sostuvo que hemos tenido una década de crecimiento “relativamente vertiginoso comparado con nuestra historia”. “Naturalmente que creció mucho más rápido la producción, las posibilidades de vender, que lo que podíamos hacer en materia de infraestructura. Vamos corriendo atrás, y es casi natural”, agregó.