Gustavo Gómez, ex director nacional de Telecomunicaciones y actual integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática (CCD), estuvo la semana pasada en el departamento de Colonia para conocer la situación que se vive en dos emisoras de ese departamento. Según informó el diario argentino La Nación en febrero y luego confirmó el semanario El Eco de Colonia, el empresario argentino Daniel Hadad adquirió las emisoras FM Mágica y Radio Colonia. De acuerdo con lo que informó también el semanario El Eco, el empresario argentino tenía la intención de generar una emisora destinada a público argentino y sacó del aire un programa que se emitía de mañana, espacio que el periodista uruguayo Willy Artús tenía comprado hasta fin de mes. Además, se levantaron tres programas que se emitían de lunes a viernes y eran conducidos por el coloniense Carlos Serebrinsk.

Según explicó Gómez, pudo corroborar las denuncias y se comprobó que la programación de FM Mágica consiste principalmente en pasar música y un boletín informativo cada 15 minutos, mientras que según informó el 28 de febrero la revista argentina Noticias, en Radio Colonia sobrevivieron únicamente un programa matinal conducido por el periodista argentino Óscar Gómez Castañón, uno que se emite al mediodía desde el hotel Conrad de Punta del Este y está a cargo del también argentino Enrique Llamas de Madariaga, Hombres de campo, que se emite los sábados, y un programa sobre automovilismo. El integrante de la CCD confirmó que la totalidad de la programación que se emite en las emisoras está destinada a Argentina; indicó, por ejemplo, que si bien el locutor que lee los micros informativos es uruguayo, se limita a leer el portal argentino de noticias Infobae, que también es propiedad de Hadad.

Vieja historia

Radio Colonia tiene 82 años y debido a que puede escucharse desde la Capital Federal porteña, en los últimos años el foco de su programación estaba principalmente en Argentina, y había adquirido una línea editorial de oposición al gobierno de Cristina Fernández, la misma línea de los medios de Hadad en ese país. Según informó Noticias, Hadad tenía en su poder el canal C5N, Radio 10 y las FM Pop, Amadeus, Vale y Mega, medios que vendió al empresario vinculado al kirchnerismo Cristóbal López, en un negocio que también incluyó una cláusula que impide a Hadad adquirir medios argentinos hasta diciembre de este año, cuando Fernández ya no será presidenta.

Según Noticias, la compra de las radios uruguayas sería una maniobra de Hadad para volver a apostar en grande al negocio de los medios de comunicación, en el que actualmente sólo es dueño de Infobae. Pero la situación del empresario, que alega tener ciudadanía uruguaya por línea materna, es objetada por organizaciones de la sociedad civil en territorio nacional, que preparan una denuncia que pretenden presentar esta semana. La iniciativa fue impulsada por la Asociación de la Prensa Uruguaya y el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública, y se espera que sea también acompañada por otras organizaciones de la CCD, aunque la demanda será firmada en forma individual por integrantes de las organizaciones.

Hecha la ley...

Las organizaciones fundamentarán su demanda en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que, a texto expreso, prevé que en caso de transferencia de una frecuencia se necesita una previa autorización del Poder Ejecutivo, que si bien ya fue solicitada por Hadad, aún se encuentra a estudio de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) (ver la diaria del 04/03/15). Sin embargo, el propio Hadad ha admitido que es responsable de ambas radios y ha declarado al semanario El Eco que pretende hacer “una radio con epicentro en el corazón del Mercosur” y aseguró que utilizará mano de obra local.

Gómez explicó que más allá de los planes que Hadad tenga para el futuro de las emisoras, es claro que se está haciendo cargo de su dirección, pese a que no figura como responsable de las radios ante la Ursec. La LSCA establece que “la transferencia total de la titularidad del servicio sin autorización previa del Poder Ejecutivo” posibilita la revocación de la frecuencia y también la nulidad del negocio. Además, en el artículo 106, la norma plantea la obligación de que los propietarios de medios de comunicación audiovisuales deben estar “legalmente constituidos” en Uruguay y que no deben tener “vinculación jurídica societaria ni sujeción directa o indirecta con empresas de servicios de comunicación audiovisual extranjeras”. Hasta el momento, el empresario dijo al semanario El Eco que cada vez pasa más tiempo en Uruguay, y el semanario Búsqueda informó que Hadad ya tramitó su residencia en el país. Noticias aseguró que el argentino está aguardando que se concrete la autorización del Poder Ejecutivo para realizar una inversión que mejore la infraestructura de las radios de Colonia, que se sumaría a los tres millones de dólares que habría pagado por su compra, operación de la que se desconocen detalles.