El director nacional de Educación, Juan Pedro Mir, consideró que el paro que hicieron el miércoles los sindicatos de la enseñanza fue “absolutamente lógico y pertinente”. Agregó que es “lógico” que en los días previos a la elaboración del presupuesto quinquenal los sindicatos se movilicen y planteen sus reivindicaciones para que el gobierno “sienta la presión”. Mir es maestro y fue dirigente sindical varios años, y señaló que los reclamos de los gremios, “lejos de ser un problema”, son una oportunidad “para construir el discurso educativo de los próximos 20 años”. Además, sostuvo que el gobierno debe tener “orejas bien abiertas” a los reclamos.

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consideró días atrás que la convocatoria al paro del miércoles, por parte de la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay, fue apresurada, porque todavía no se habló de números, y el mismo miércoles declaró que “hay otros métodos de diálogo que todavía no se han ensayado”. Mir informó que la creación de instancias de negociación con los sindicatos “está arriba de la mesa” y que la ministra “está totalmente dispuesta y convencida” de la necesidad de ese tipo de espacios. De todas formas, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) está coordinando con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) “para no pisarse institucionalmente”. “Todo se hará dentro de la institucionalidad del Sistema Nacional de Educación Pública [SNEP], al que queremos fortalecer”, agregó el jerarca.

Según Mir, “convocar a negociar está en el ADN de la izquierda”, y el gobierno “necesariamente debe generar instancias de negociación de ahora en adelante”. De todas formas, adelantó que “algo se ha hecho” al respecto con la creación del SNEP y con la coordinación entre el MEC, la ANEP, la Universidad de la República (Udelar) y la Universidad Tecnológica. En educación, en particular, señaló que “negar el conflicto potencial es negar un motor de transformación”. “Lejos de asustarme, la situación actual es la oportunidad. Los trabajadores dieron una muestra clara de sus demandas, y un gobierno de izquierda las tiene que tomar”, remató.

Mir también se refirió a los cuestionamientos que los sindicatos hicieron al MEC, al que acusan de violar la autonomía de la ANEP. El jerarca discrepó con esos planteos, aseguró que el límite de la autonomía “es la Constitución y la ley”, y explicó que sobre la base del programa de gobierno del Frente Amplio, el MEC “pone arriba de la mesa temas que representan a toda la sociedad”. “No podemos no opinar o no intervenir sobre la educación. No vamos a decidir qué se enseña en las escuelas, porque eso es potestad de los currículos de cada consejo desconcentrado, pero, por ejemplo, ¿cómo no vamos a plantear ideas para articular la enseñanza primaria y secundaria?”, se preguntó. Según señaló, los principales proyectos que impulsa el MEC están en el programa de gobierno del FA, y el ministerio trabaja en articulación con la ANEP.

Acerca del armado del presupuesto quinquenal, señaló que se está trabajando en forma coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas y con los entes de la educación. Adelantó que “este rubro va a ser priorizado, y se va a tratar de optimizar el gasto”. Con respecto al MEC, Mir señaló que no se crearán nuevos cargos durante los próximos dos años y que los recursos se “atarán” a determinados proyectos, para que eso pueda ser evaluado.