La candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Frente Amplio (FA) Virginia Cardozo eligió un restaurante de Malvín para realizar su cierre de campaña. “No se trata de un acto político, sino de un brindis con allegados”, explicaron a la diaria desde la organización. Cuando Cardozo llegó al local había un par de canales de televisión esperando por la palabra de la candidata, que habló frente a los micrófonos acompañada por la primera candidata a edila en su lista, Gabriela Iribarren, actriz que encarna a Nany en los spots de campaña. Detrás de ellas, varios militantes sostenían carteles redondos con las consignas de campaña.

En diálogo con la diaria, Cardozo evaluó que el mayor aporte de su candidatura a la campaña fue “tensionar el discurso político del FA hacia la izquierda”. “Al principio de la campaña, las preguntas que nos hacían tenían que ver con un discurso muy centrado en la gestión, en lo técnico, en toda esta lógica de la tecnocracia. Cuando salimos con fuerza a hacer centro en el proyecto político y en dónde profundizar para hacerlo de izquierda, ayudamos a reacomodar el discurso del FA, que si hubiera sido sólo tensionado por la derecha, probablemente habría tenido otro corrimiento”, consideró. Además, señaló que se demostró que la candidatura múltiple, lejos de atentar contra la unidad de la fuerza política, “enriqueció y mejoró la propuesta”.

Cardozo aseguró que la campaña le dejó “la convicción de que cuando se quiere se puede” y evaluó que “a pesar de la falta de recursos” se realizó “una campaña muy digna y con mucha riqueza”. La candidata remarcó lo que aprendió “hablando con muchos vecinas y vecinos de distintos barrios”, lo que la lleva a “reafirmar la convicción de que incorporar el saber de los vecinos en las distintas propuestas las mejora”. Además, sostuvo que ésa es una de las líneas de trabajo que se propone trasladar a la gestión 2015-2020 de la IM, sea quien sea el intendente. Consultada sobre sus expectativas para el domingo, prefirió no hablar de porcentajes y, basándose en los datos de las encuestas, señaló que lo primero será “festejar el triunfo del FA”. También sobre la base de los últimos sondeos de opinión pública, sostuvo que es poco probable que sea electa, pero de todas formas los sectores que la apoyan buscan fortalecer el espacio “con un peso político suficiente”. Además, consideró que sería positivo “que no hubiera grandes diferencias entre las distintas opciones dentro del FA”, porque representaría “una señal importante para la próxima gestión”. Otro objetivo al que apuntó fue a tener “compañeros que lleven esta voz a la Junta Departamental”.

La candidatura de Cardozo es impulsada por el Partido por la Victoria del Pueblo, Izquierda en Marcha, la agrupación Lucrecia Barredes y por independientes como el economista Jorge Notaro. Consultada acerca del futuro de estos sectores, afirmó que seguirán generando la “tensión hacia la izquierda en el FA” porque consideran que “es la forma de seguir haciendo que sea la herramienta de todos para trabajar”. “En este proceso en el que venimos nuestra idea es siempre hacer el trabajo más amplio posible”, agregó.

En un breve discurso que dirigió a los militantes, Cardozo destacó algunos aportes concretos, entre los que mencionó la generación de ideas para profundizar la participación, la inclusión de jóvenes y las iniciativas para “limitar el afán de lucro de las empresas de transporte”.