Como es habitual en la Facultad de Derecho, cada vez que hay elecciones que involucran a los gremios estudiantiles, al ingresar al edificio principal es común ser interceptado por papeletas de las corrientes del Centro de Estudiantes de Derecho (CED). El martes hay elecciones que definirán la correlación de fuerzas del CED, pero además se plebiscitará una propuesta del Frente Zelmar Michelini (Frezelmi) que llamó la atención: “Facultad 3.0: tablets para los estudiantes”.

Hoy a las 11.00 en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar), el CED entregará 300 tablets a estudiantes que son parte de quienes sufren mayor “vulnerabilidad” para acceder a los materiales de estudio de la carrera, según explicó a la diaria la integrante del CED y el Frezelmi Elisa Facet. El CED hizo una convocatoria a interesados en acceder a las tablets y los evaluó a partir de una lista de indicadores elaborada por el Fondo de Solidaridad. Por acuerdos con la Fundación de Cultura Universitaria y el Impo, las tablets tendrán los textos de estudio. El acceso a los materiales empezó a tener más presencia en la agenda del CED después de la incautación de 15 locales de venta de fotocopias en 2013.

Facet señaló que el proyecto fue presentado por Frezelmi en el CED, que lo hizo propio porque quienes presentaron la propuesta tienen la mayoría. Después, los estudiantes lo presentaron ante el Consejo de Facultad que, según la resolución a la que accedió la diaria, lo rechazó con el voto negativo del decano del servicio, Gonzalo Uriarte. Consultado al respecto, Uriarte dijo a este medio no recordar que el tema fuera planteado por los estudiantes.

La integrante del Frezelmi dijo que a partir de ese rechazo fue que la corriente resolvió plebiscitar el proyecto en paralelo a las elecciones internas del CED. Según explicó, el centro de estudiantes resolvió comprar las 300 primeras tablets y entregarlas para “demostrar que es un proyecto viable”. Según los cálculos del CED, extenderlo a todos los estudiantes de la Facultad de Derecho tendría un costo menor a 1% del presupuesto del servicio. Además, plantean que podría servir “como ejemplo” para que el proyecto se extienda a toda la Udelar.

Uriarte vinculó las declaraciones en su contra desde el Frezelmi -que no apoyó su candidatura- a que el gremio se encuentra “en plena actividad electoral”. El decano también lamentó que en la papeleta del plebiscito por el Sí se incluyan otros dos puntos. Uno de ellos plantea el “rechazo” a supuestas “actitudes anti estudiantiles del decano” y otro solicita que los nuevos planes de estudios para Abogacía y Notariado, que se aprobaron esta semana, tengan “un tratamiento participativo con todos los estudiantes”.

Semanas atrás la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de la que es parte Frezelmi, emitió un comunicado en el que rechazó el “desconocimiento” al CED por parte de Uriarte. El decano negó haber implementado prácticas antigremiales y señaló que ya lo aclaró con representantes de la FEUU.