El PIT-CNT realiza hoy su primer paro general parcial desde que asumió el presidente Tabaré Vázquez. Si bien la central sindical ya se había movilizado el 23 de abril, en rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), en esa oportunidad pararon únicamente los sindicatos del sector industrial. La movilización de hoy se realizará bajo la consigna “para que los cambios no se detengan”, y la plataforma incluye: “no al TISA; verdad y justicia; defensa del trabajo; aumento de salarios; más presupuesto; e inversión pública”. La paralización de actividades comenzará a las 9.00 y se extenderá hasta las 13.00. A las 10.00 los trabajadores se concentrarán en la Plaza del Entrevero para marchar hacia el Palacio Legislativo, donde habrá un acto y se leerán varias proclamas.

En diálogo con la diaria, el coordinador de la central sindical Marcelo Abdala explicó que además del rechazo al TISA y la necesidad de fortalecer los Consejos de Salarios, las reivindicaciones estarán orientadas al armado del presupuesto nacional y la necesidad de contar con más inversión de las empresas públicas. Abdala señaló que el PIT-CNT plantea que hay que sostener un “frente externo complicado” que se puede apreciar en la caída de los precios de las materias primas. Si bien dijo que “no estamos en una crisis enorme, como dicen las gremiales empresariales”, admitió que la desaceleración empieza a percibirse. Los trabajadores reclaman políticas públicas que generen “demanda interna”, fundamentalmente por medio de las empresas públicas, para, de esa forma, desarrollar “efectos multiplicadores” que permitan “evitar males mayores”, fundamentó Abdala.

De paso

Además, algunos sindicatos pararán de forma diferencial. Los trabajadores del gremio ferroviario inician hoy un paro que se extenderá por 48 horas. La Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay detendrá sus actividades de 11.00 a 13.00 en Montevideo y Ciudad de la Costa. La Federación de Funcionarios de Salud Pública resolvió parar entre las 6.00 y las 18.00, y la Federación Uruguaya de la Salud detendrá sus actividades entre las 8.00 y las 14.00. En el caso de los gremios del transporte de Montevideo, si bien adhieren a la medida, no paralizarán sus actividades.

La medida de la central sindical se enmarca, fuertemente, en el paro de 24 horas al que convoca la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (CSEU) a nivel nacional, que también abarcará al sector privado. Los gremios de la enseñanza se concentrarán a las 9.00 en la Plaza Independencia para entregarle una carta al presidente Vázquez, en la que responderán a sus dichos en el último Consejo de Ministros, cuando reclamó resultados a los docentes que piden más presupuesto. Luego de la entrega se movilizarán en bloque hasta alcanzar la marcha que sale de Plaza del Entrevero, convocada por el PIT-CNT. En diálogo con la diaria, el secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria, José Olivera, explicó que, al igual que el paro de la CSEU de dos semanas atrás, la plataforma reivindicativa sigue teniendo como centro el tema presupuestal, en particular por el reclamo de que los fondos destinados a la educación sean como mínimo 6% del Producto Interno Bruto. La secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio, Elbia Pereira, explicó que la paralización de hoy se debe a un “enlentecimiento” en las negociaciones con el gobierno de cara a la elaboración del próximo presupuesto, en la que los trabajadores de la enseñanza “no perciben señales claras de que sus demandas vayan a ser atendidas”.

Hasta el momento, los gremios de la enseñanza mantuvieron reuniones bipartitas con jerarcas de la Administración Nacional de Educación Publica (ANEP). La última de ellas fue el viernes. En esa instancia las autoridades mostraron un borrador del armado de las líneas presupuestales de la ANEP, que los trabajadores vieron con preocupación porque no incluía referencias a las políticas salariales, manifestó Olivera. Además, el Consejo Directivo Central de la ANEP y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) convocaron a los sindicatos a otra reunión, que se realizó ayer y en la que hablaron del respeto de la autonomía en el gobierno de la educación, otro de los reclamos que los gremios hacen al MEC. Pereira y Olivera coincidieron en que las autoridades se comprometieron a respetar la autonomía y a generar instancias de participación reales, algo que los dirigentes gremiales esperan que se concrete “en los hechos”. Según Olivera, si no llegan “respuestas políticas”, la situación se va a configurar “hacia un escenario de mayor conflicto”.