Después del paro nacional de varios sindicatos de la educación pública, en el que los gremios reclamaron que las autoridades nacionales escuchen sus propuestas y los consulten sobre el armado de nuevas políticas, jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recibieron a dirigentes de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu). Si bien estaba previsto que en la reunión estuvieran los titulares del MEF y del Ministerio de Educación y Cultura, Danilo Astori y María Julia Muñoz, eso no fue posible. Por lo tanto, las dirigentes sindicales fueron recibidas por el subsecretario del MEF, Pablo Ferreri, y otras autoridades de la cartera, mientras que el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, llegó para el término del encuentro.

En diálogo con la diaria, la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, evaluó positivamente que las autoridades hayan recibido a los gremios para hablar sobre el diseño del presupuesto, pero señaló que no dijeron nada distinto de lo que días atrás habían anunciado públicamente. La dirigente indicó que desde el MEF les informaron que el armado del presupuesto busca “no volver atrás” en ninguna de las áreas en que los jerarcas de gobierno entienden que se avanzó, y también cumplir con los compromisos asumidos en la campaña electoral. Además, desde el MEF dijeron a los sindicatos que excepto áreas prioritarias, entre ellas la educación, en 2016 y 2017 se buscará reducir el gasto para lograr una reducción del déficit fiscal a 2,5%.

Según Pereira, las autoridades del MEF les informaron que “en dos o tres semanas” comenzarán a trabajar en el diseño del presupuesto educativo con números concretos. Además, señaló que los sindicatos plantearon que un maestro al inicio de su carrera gana en el entorno de 17.000 pesos líquidos, cifra que en el caso de los funcionarios administrativos no llega a los 15.000. Los gremios entienden que son cifras insuficientes y que llevan a que los trabajadores tengan que recurrir al multiempleo para sostener su presupuesto mensual. También se quejaron de que el sueldo de inspectores y directores es menor que el de un maestro con el máximo grado en la carrera docente, situación que según Pereira desestimula el acceso a esos cargos. Por lo tanto, los gremios solicitaron a las autoridades del MEF que el aumento de los salarios sea una prioridad del gobierno. Después de haber sido recibidos por las autoridades, los sindicatos de maestros evaluarán qué medidas tomarán en las próximas semanas.

A negociar

El viernes tendrá lugar una reunión entre la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay y el Codicen. Según contó Pereira, estas reuniones se retomaron la semana pasada, y este viernes se avanzará a partir de un informe de la evolución de los salarios en el sector que está elaborando una comisión mixta. En diálogo con los medios de prensa, Netto anunció que esa instancia de negociación funcionará semanalmente y que en ella se abordarán temas salariales entendidos “como parte de la política educativa”, y que también se discutirán “lineamientos, estrategias y propuestas”, en el entendido de que “éste es el quinquenio de oportunidad de transformación de la educación”.

Netto hizo hincapié en que las definiciones salariales también son parte de la política educativa, y afirmó que confía en que “en función de la articulación entre las dimensiones país y los desafíos de la educación, se encontrará la proyección adecuada para atender demandas que son totalmente racionales [en relación a los reclamos salariales]”. El jerarca señaló que en los últimos diez años hubo una “mejora sustancial” en los salarios docentes, pero advirtió que “hay que seguir trabajando” para que los profesionales de la educación tengan “salarios acordes a las demandas de la sociedad”, a las que hay que “dar respuesta”. Netto dijo además que autoridades y sindicatos se encuentran “en las primeras conversaciones” y que aspira a que dentro de dos meses se construya colectivamente un “mensaje presupuestal” para dar respuesta a las necesidades del sector.

Los sindicatos también se quejan de que el MEC está interviniendo en el diseño de políticas al punto de romper con la autonomía de la ANEP. Consultado por esto, Netto negó que eso ocurra y consideró que “hay confusiones al respecto”. El jerarca aclaró que “el MEC es el coordinador del Sistema Nacional de Educación Pública” y su rol es aportar para considerar al sistema como una globalidad. “Está la educación de cero a tres años; la de cuatro años en adelante, que es exclusividad de la ANEP en lo que es la educación formal; después tenemos la educación no formal, con la que hay que articular mucho, y también la terciaria”, explicó.