Dos semanas después de que asumieron sus bancas los ediles de Montevideo, los pasillos de la Junta Departamental se fueron llenando de banderas y pegotines de sus sectores y partidos políticos. Son pocas las oficinas de los ediles que no tienen algún tipo de identificación partidaria, y una de ellas es la de Marcos Laens, edil del Partido de la Concertación (PdlC) electo por la Lista 12, liderada por Edgardo Novick. Laens es licenciado en Estudios Internacionales y proviene del rubro privado comercial: trabajó cinco años para una multinacional del rubro petrolero. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Ventas y Servicios de la Asociación Española, institución en la que interinamente también trabaja como gerente comercial.

Entrevistado por la diaria, contó que para asumir como edil, delegó el manejo de una marca de ropa argentina en su esposa, pero señaló que no pudo dejar la totalidad de sus trabajos porque el cargo que ocupa en la junta es honorario. Laens es convencional por el Partido Colorado pero apuesta sus fichas por el desarrollo del PdlC. Según contó, además de Novick, su otro referente político es el diputado Guillermo Facello, del sector Amigos de Óscar Magurno.

Como todos los ediles del sector de Novick asume por primera vez el cargo, y pese a que “muchos han trabajado políticamente y con la gente y con el barrio”, aún están en etapa de adaptación.

Modus operandi

Señaló que el PdlC está trabajando “unidamente” y que se eligieron dos coordinadores de bancada: uno es el propio Laens, en representación “de la subbancada del área de Novick”, que tiene nueve ediles, y el otro por “la subbancada del Partido Nacional”, que tiene cuatro ediles. La idea es tomar postura entre los representantes de todo el partido y para ello tienen fijada al menos una reunión semanal, que se realiza después de que se juntan los ediles que responden a Novick.

Laens consideró que el rol del otrora candidato a intendente “va a ser fundamental”. Señaló que “a diferencia de los candidatos de la oposición en su momento, como Pedro Bordaberry, Ruperto Long o Ney Castillo, que se postularon a la intendencia pero luego desaparecieron, no hubo ninguna aparición en ningún sentido, ni en los barrios con la gente ni tampoco a nivel programático en la Junta Departamental”, por el contrario, Novick acompañará “programáticamente” a los ediles y también estará “con la gente”, por lo que su “muy importante” injerencia vendrá acompañada de “una muy fuerte aparición”.

Laens aseguró que Novick “quiere ser intendente de Montevideo y lo ratifica hasta el cansancio”. Pero al mismo tiempo, deja la puerta abierta para alguna candidatura a nivel nacional: “También pasa que nos llueven llamados y correos de gente de todo el país, militantes, diputados, que quieren trasladar la Concertación a cada departamento. Hay ganas de que el PdlC se despliegue en todo el país”.

El edil señaló que la gente optó por el PdlC porque entendió necesario “hacer las cosas de una manera no tan política” y en su lugar “estructurar todo en función de la gestión”. “La intendencia es una empresa que tiene que ofrecer los servicios que corresponden a los contribuyentes, acorde a los tributos que pagan, que son altísimos”, agregó. Laens no sólo consideró que los mecanismos de gestión privada son aplicables a lo público sino que además “es una tendencia a nivel mundial”. Para ilustrarlo, nombró el caso de Mauricio Macri en Argentina. “En todos lados se habla de apuntar más a la gestión y no tanto al discurso de ser de un partido político o de otro y al terreno ideológico, eso ya pasó. La guerra fría ya terminó”, concluyó.

Los ojos puestos

Según explicó Laens, el principal rol de su sector en la Junta Departamental será el de ejercer un “fuerte contralor” debido a que no cuentan con las mayorías especiales para aprobar sus iniciativas.

De todas formas, aseguró que apelarán a que el oficialismo considere las propuestas de los representantes del PdlC “como si fueran las de un edil más”. Acerca de las líneas de trabajo proyectadas para el quinquenio, indicó que su bancada hará “un fuerte hincapié en la reducción de los costos” de la Intendencia de Montevideo (IM). Por ejemplo, señaló que no está de acuerdo en que haya “120 cargos de confianza” y que más allá de los cargos del círculo íntimo de Daniel Martínez, “hay muchos más en los mandos medios que pueden ser ocupados por personas de la intendencia que están hace 20.000 años y la tienen clarísima”. Consultado sobre el vínculo con Martínez, señaló que aún no ha habido contacto formal y que “sería bueno que lo haya para que explique a los ediles de la oposición cómo quiere funcionar”.

Laens criticó que con un déficit de 500 millones de dólares, la IM haya gastado 150 millones en los corredores Garzón y General Flores, que “son obsoletos” y “lo único que produjeron fueron muertes”. Acerca de la descentralización, consideró que se trata de “una idea genial pero que no funciona” porque un ciudadano tendría que poder hacer el mismo trámite que hace en la IM en el Centro Comunal Zonal (CCZ), pero no puede hacerlo porque los trámites que se realizan en los CCZ son “muy menores”.