La Universidad de la República (Udelar) tomó cartas en el acuerdo que contrajeron la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Plan Ceibal y la multinacional Google. El acuerdo que se firmó semanas atrás permite que estudiantes y docentes de la educación primaria y secundaria, tanto de la órbita pública como privada, accedan al almacenamiento ilimitado de materiales, a casillas de correo sin publicidad, también con espacio ilimitado, y al uso de herramientas de trabajo colaborativo, todos servicios proporcionados por la empresa Google.

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar tomó el tema hace 15 días, a partir de preocupaciones planteadas por dos ingenieros: la decana de la Facultad de Ingeniería, María Simon, y el director del Centro Universitario Regional Este, Gonzalo Perera. En su sesión de anoche, el cuerpo terminó aprobando una declaración que plantea que si bien las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) “proveen herramientas sumamente provechosas” a la educación, las medidas concretas para su desarrollo “deben estar en concordancia con otras políticas generales de Estado”. Además, la declaración plantea que dichas medidas deben ser producto de una “debida información pública” que posibilite una discusión sobre aspectos técnicos, políticos, económicos y jurídicos.

El CDC mostró además una “honda preocupación” por la aplicación de un acuerdo en el que “quede en cuestión la protección de los datos personales de los menores de edad estudiantes de la ANEP, en clara discordancia con la normativa vigente en nuestro país”. Además, la Udelar considera necesario un análisis sobre los costos que acarrea la solución tecnológica que se decide implementar, porque considera que ninguna de las opciones posibles queda exenta de gastos e inversiones. Acerca de este punto, Simon explicó en la sesión que cuando un usuario envía datos a un servidor que se aloja en el exterior -como es el caso de los servidores de Google-, “alguien debe pagar” por el tráfico internacional, gasto que por lo general es absorbido por Antel.

Según la decana, la capacidad que se necesitaría para alojar localmente los datos que se guardarían en los servidores de Google a partir del acuerdo “no es nada que no esté al alcance de los data centers de Antel”. Además, tanto Simon como Perera señalaron la dificultad en el acceso a la información oficial sobre el convenio. Es por eso que solicitaron una reunión al Consejo Directivo Central de la ANEP que los recibirá hoy durante su sesión para conversar sobre el tema. El último punto de la declaración de la Udelar precisamente plantea que la institución se pone a disposición para “colaborar activamente en la discusión abierta y minuciosa de alternativas eficaces en el plano tecnológico, social y económico, que sean garantes de la protección de los derechos consagrados por la legislación nacional”, en referencia a la normativa sobre protección de datos personales.

Según figura en la página web del Plan Ceibal, los docentes de primaria y secundaria pública y privada ya pueden solicitar la cuenta de Google con los beneficios que plantea el acuerdo, mientras que los estudiantes podrán hacerlo después de las vacaciones de julio. Para Simon, además, se genera un problema en el caso de quienes decidan que no quieren utilizar esa herramienta, porque no se plantean alternativas posibles, por lo que se preguntó cómo se trabajará con ellos. Además, la decana criticó la lógica de las plataformas sin límite de almacenamiento, porque consideró que no educan para sistematizar información y, a la larga, alguien termina pagando por todo el material que se aloja en los servidores.

La discusión en el CDC de la Udelar también analizó lo que ocurre con estos temas a la interna de la institución. Un planteo de la Facultad de Información y Comunicación, que brinda a todos sus funcionarios correos institucionales con base en los servidores de Google, hizo que se marcara la necesidad de diagnosticar el estado de situación de cada uno de los servicios, que a pedido del Orden de Egresados deberán suministrar información al respecto.