Las precipitaciones que generaron alertas amarillas y naranjas del Instituto Uruguayo de Meteorología para el fin de semana trajeron esta vez dos buenas noticias, que el gobierno anunció ayer. Según informó Milton Machado, presidente de OSE, en el portal de Presidencia, las lluvias en la zona sur del país colaboraron para que las reservas de agua potable en Lavalleja y Paso Severino, Florida, se recuperaran de 70% y 40%, respectivamente, a 100% y 80%. Como consecuencia, OSE dejó sin efecto las restricciones de uso del agua potable para usos no esenciales, que desde el 28 de julio prohibía regar, lavar veredas, patios y vehículos (por parte de particulares: la medida no afectaba a las empresas), y llenar piscinas en 53 ciudades y localidades de Montevideo, Lavalleja, Florida, San José y Canelones.

La sanción era el corte del servicio; según Machado, no fue necesario aplicarla en ningún caso: “Se llegó a un buen grado de conciencia, comprensión y colaboración por parte de todas las localidades”, valoró ayer el jerarca. La represa de Paso Severino es especialmente relevante para Montevideo: ubicada sobre el río Santa Lucía, alimenta la usina Aguas Corrientes, que provee de agua a 1.800.000 habitantes de la capital y parte de Canelones.

Por otro lado, el agua también alivió la situación de los productores rurales: no habrá prórroga para la declaración de emergencia agropecuaria que vence el 15 de agosto, reveló ayer el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, a la salida del Consejo de Ministros que se celebró en la Torre Ejecutiva. “La situación de falta de agua en el suelo, como condición que determina la emergencia, no existe más”, explicó el ministro. La interrupción de ese estado deja sin efecto una serie de ayudas financieras y logísticas que provenían del Fondo Agropecuario de Emergencias, creado en la rendición de cuentas de 2008, en la órbita del MGAP, para compensar las pérdidas generadas por eventos climáticos o sanitarios “extremos”. La medida favorecía a productores de Florida, Cerro Largo, Treinta y Tres, Rocha, Maldonado, Lavalleja, Florida, Canelones y San José. Según Aguerre, los aportes significaron una inversión de entre 12 y 15 millones de dólares.