Si bien la Noche de la Nostalgia es un fenómeno que definitivamente llegó para quedarse y seguramente se celebre por lo menos durante varias décadas más, aún no está clara la relación entre esa fecha concreta y la música de los años 70. Este año un grupo de antropólogos se propuso echar algo de luz sobre el tema. “75% de la música que se escucha en las fiestas es rock porteño. Es claro que acá la nostalgia es de los tiempos en que Uruguay era una provincia argentina”, afirma un fragmento de un informe elaborado por técnicos de la Universidad de la República.

Según los académicos, el 24 de agosto sería la oportunidad que tienen los uruguayos de sublimar el deseo oculto que sienten de ser una provincia importante de Argentina, en lugar de un país pequeño e insignificante. “De otra manera, no se explica por qué se eligió una noche invernal para hacer esta fiesta. Sería realmente estúpido que se tratara de una fecha elegida al azar. Porque incluso si la idea fuese cortar el aburrimiento del invierno con un festejo, lo más razonable sería hacerla el 17 de julio. Pero claro, el 18 de julio es la fecha en la que definitivamente dejamos de formar parte de Argentina”, explicó una de los investigadores que participaron en la elaboración del informe.

Aparentemente los gobernantes estarían al tanto de esta situación, y ése sería el verdadero motivo por el que se intensifican tanto los controles de alcoholemia la noche del 24. “Si la gente se emborracha y se pasa cinco horas escuchando rock argentino, hay una gran probabilidad de que termine armando una especie de revolución para anexarnos a Argentina”, reconoció un funcionario gubernamental.

Las autoridades estudian desde hace tiempo la posibilidad de fomentar la inclusión de música uruguaya en las listas de los DJ que pasan música en las fiestas de la Noche de la Nostalgia, pero no es una tarea fácil. “Es muy difícil, porque en los 70 había muy poco rock uruguayo. De hecho, es un razón más por la que nos convendría volver a estar bajo control de Buenos Aires”, explicó el funcionario consultado.