Sobre movilidad urbana y segregación espacial expusieron ayer la directora de Movilidad de la Intendencia de Montevideo (IM), Beatriz Tabacco, el antropólogo Javier Task, Sergio Rodríguez, de Liberá tu Bicicleta Uruguay, Federico Diano, de Masa Crítica, y el sociólogo Sebastián Aguiar, en una actividad del Día del Futuro. El uso de la bicicleta, las ciclovías, las inequidades del sistema de movilidad de la ciudad y la expansión del automóvil fueron algunos de los problemas mencionados como desafíos para solucionar en el mediano y largo plazo.

Task planteó que una de las soluciones es trabajar en el sistema de transporte público, que es “segregado” porque se prioriza el desplazamiento en vehículos particulares. Puso como ejemplo que muchas veces el pasajero de ómnibus que se ve demorado por una congestión vehicular termina “pagando una externalidad” de la que no es causante. Criticó las políticas públicas “reduccionistas” que se aplican “fraccionando la realidad” sin “ver el conjunto”, reclamó “más audacia” al sistema político y propuso fortalecer un movimiento social activo que “dispute la hegemonía a la movilidad insustentable”. Por su parte, Tabacco dijo que el uso de la bicicleta sólo puede resolver “una pequeña parte” de los problemas de movilidad, y opinó que van a pasar varios años antes de que se transforme en un medio de transporte importante. La jerarca afirmó que el problema es que “la gente no puede seguir moviéndose en auto como hasta ahora”, porque “no hay ciudad que pueda aguantar” el actual incremento del parque automotor. Sostuvo que la estrategia también consiste en “fortalecer el transporte público” para hacerlo cada vez más “eficiente y veloz”, y mencionó algunos conflictos que se generaron a raíz de decisiones de la IM como prohibir estacionar en los carriles de “sólo bus”. “Hay que llegar a un pacto social con la ciudadanía. Nos tenemos que poner de acuerdo en cuál es la solución. El Plan de Movilidad Urbana va en esa dirección”, afirmó.

Diano opinó que es “alarmante” que mueran en accidentes “el doble de peatones que de automovilistas”. Dijo que la implementación del uso de la bicicleta se debe promover desde la IM creando infraestructura y educando, y contó que esto disminuye los costos en salud pública porque “por cada dólar gastado en ciclovías, se ahorran entre dos y tres dólares en salud”.

Rodríguez explicó que Liberá tu Bicicleta es un proyecto que promueve que aquellos que tienen bicicletas en desuso las donen para otros que las necesitan; ellos realizan el nexo y el acondicionamiento, si es necesario. Ya llevan intercambiados unos 200 birrodados.

Finalmente, Aguiar brindó algunos datos sobre la movilidad urbana y destacó que los sectores con mayores ingresos acceden a una mayor movilidad y, por el contrario, las personas con menos ingresos “están más encerradas”, lo que termina repercutiendo negativamente en el acceso a mejores ingresos. Para Aguiar, “los circuitos” de movilidad logran que se puedan encontrar, mejoran la convivencia y permiten “recibir el rostro del otro”. “La bicicleta es el vehículo con el que la persona se puede apropiar de la ciudad”, indicó.