La noticia de que el Poder Ejecutivo no previó recursos incrementales para el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) (ver ladiaria.com.uy/articulo/2015/9/al-cuartito) no pasó desapercibida en el Palacio Legislativo, en particular en la bancada de legisladores del Frente Amplio. Autoridades del instituto y parlamentarios coincidieron ayer en una actividad pública de presentación de la realidad del IIBCE, que ya estaba prevista en el marco de una conferencia de “apoyo y promoción” de la investigación científica en Uruguay, organizada desde la presidencia de la Cámara de Representantes por los 30 años del retorno de la democracia.

En diálogo con la diaria, el presidente de la Comisión Especial de Innovación, Ciencia y Tecnología de Diputados, Julio Battistoni (MPP, Frente Amplio), explicó que su sector se encuentra cerca del final de un análisis para ver de dónde se puede “rascar” fondos para otorgar a instituciones como el IIBCE, y asumió el compromiso de otorgar recursos incrementales al instituto. Durante su intervención en la actividad, Battistoni también habló de su compromiso para que el IIBCE tenga un desarrollo “acorde” a lo que se pretende del sistema de ciencia y tecnología, en el que el gobierno se comprometió a invertir 1% del Producto Interno Bruto (PIB). El diputado del MPP destacó que el instituto realiza investigaciones aplicadas a los problemas del país y resaltó su rol en la formación de jóvenes investigadores.

El diputado suplente del nacionalista Rodrigo Goñi, Gastón Cossia (Espacio 40), se refirió al proyecto de reestructura del instituto que quiso llevar adelante el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), del que depende formalmente el IIBCE. Cossia consideró que “no es necesario” un cambio, porque la estructura actual del instituto, gestionado por los propios investigadores, es bien vista por la sociedad y lo dota de “las autonomías necesarias”. El legislador comparó la situación del IIBCE con la que se generaría de aprobarse el Sistema Nacional de Competitividad (SNC), y entendió que el gobierno tiende a la “concentración de poder” en el ámbito de la ciencia y la tecnología. El diputado colorado Adrián Peña (Vamos Uruguay) compartió la preocupación por la reestructura y por el proyecto de ley de SNC; dijo que como está planteado, el sistema no rompe con la dicotomía público-privado, y consideró que el país debe incentivar a las empresas a que inviertan en innovación.

El presidente del consejo directivo del IIBCE, Pablo Zunino, explicó la forma de funcionamiento del instituto y el rol que jugó el Clemente Estable al “sentar las bases de la concepción moderna de la investigación en el país”. Zunino señaló que el presupuesto que en 2014 llegó desde el MEC ascendió a 118 millones de pesos, y que el IIBCE contó con otros 20 millones extrapresupuesto, provenientes principalmente de donaciones y convocatorias concursables. Según explicó, el instituto recibe 2% de lo que el país destina a ciencia y tecnología y 92% de su presupuesto se destina a los sueldos, por lo que las inversiones y los gastos de mantenimiento quedan relegados, además de que no se cuenta con personal administrativo propio. Zunino dijo que en algunos casos, en materia de equipamiento el IIBCE corre el riesgo de “obsolescencia crítica”. Acerca del nulo incremento planteado, consideró que significa una “severa limitación en el desarrollo institucional” y que podría cortar la formación de investigadores, que a veces puede llevar más de diez años.

Otros investigadores del instituto presentaron las líneas de investigación del IIBCE, que se organizan en base a la biología molecular y genética, las ciencias microbiológicas y las neurociencias.