El futuro gremial de Joselo López y los afiliados del Sindicato Único del INAU que aparecieron en el video difundido el 5 de agosto no es un tema fácil en la interna del PIT-CNT. Las imágenes tomadas la noche del 24 de julio muestran cómo más de una veintena de funcionarios del INAU y del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente reducen a internos del hogar Ceprili arrojándolos al piso y esposándolos. A pesar de las versiones que circularon ayer, la Comisión de Ética y Propuesta que está estudiando si López, ex vicepresidente de la central, y los funcionarios del INAU actuaron conforme a los parámetros éticos de la central todavía no se expidió, y no es tan fácil que lo haga.

Aunque se esperaba que el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ratificara una supuesta postura de la comisión respecto de que no se había encontrado responsabilidad de los dirigentes y afiliados al SUINAU, el organismo de la central terminó informando que la comisión no tomó resolución y pidió más tiempo para tomar una decisión.

Cambios

El jueves, de 9.00 a 13.00, el PIT-CNT realizará un nuevo paro general parcial, en reclamo de “más aumentos salariales, mejor presupuesto, más y mejor inversión pública”. La central realizará una movilización desde la explanada de la Intendencia, pero el lugar en el que finalizará la marcha fue cambiado ayer. Se esperaba realizar un acto en 18 de Julio y Andes, cerca de la Torre Ejecutiva, pero finalmente la parte oratoria se llevará adelante en las inmediaciones del Palacio Legislativo. Los oradores serán Daniel Diverio (Sindicato Único Nacional de la Construcción y Afines), Martín Pereira (Federación de Funcionarios de la Salud Pública) y Fernando Gambera (Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay).

El vocero en este tema tras la reunión del Secretariado fue el dirigente ferroviario Ricardo Cajigas, que integra tanto este órgano del PIT-CNT como el grupo de Ética y Propuesta, y además es integrante de la lista 41, la corriente sindical de López. “Se llevó el informe de la comisión y el Secretariado lo trató. Uno de los puntos que decía el informe es que le falta analizar algunos elementos para poder expedirse. Con los elementos que tenemos no podemos decir que haya habido una acción por parte de los dirigentes sindicales que haya estado reñida con la ética del movimiento sindical, pero queremos darle un poco más de tiempo para que se termine de hacer el análisis”. El dirigente dijo que ahora la comisión tendrá un plazo adicional para expedirse, que será acordado entre miembros de este grupo y del Secretariado.

Hasta acá la versión oficial.

Para hacer su estudio, la comisión se basó en dos videos de lo ocurrido: el que mostraron los sitios web de Subrayado y El Observador, de unos nueve minutos de duración; otro adicional, de cuatro minutos; las declaraciones de Joselo López realizadas tras los hechos, y un material adicional proporcionado por el SUINAU sobre su situación de trabajo y aspectos protocolares. Varios integrantes de la comisión, incluido Cajigas, admitieron que el grupo no pudo acceder al video largo de los hechos ocurridos en la noche del 24 de julio, de más de 20 minutos de duración, que fue utilizado por el juez Gustavo Iribarren para procesar a 26 funcionarios del INAU con y sin prisión, entre estos últimos el propio López.

A la reunión del Secretariado del PIT-CNT ayer llegaron no uno sino dos documentos de la Comisión de Ética y Propuesta, dijeron fuentes del órgano a la diaria. La diferencia entre ambos documentos radicaba en el punto sustancial de los cometidos del grupo: definir si López y los afiliados al SUINAU habían incurrido o no en faltas éticas de acuerdo a los estatutos del movimiento sindical. Mientras que el informe mayoritario sostenía que no existían elementos para probar que hubieran incurrido en una falta ética, el minoritario sostenía que la comisión necesitaba más elementos para expresarse. A estas diferencias se sumaba otra incertidumbre: la Comisión de Derechos Humanos del PIT-CNT, representada en el grupo por el ex coordinador de la central Edgardo Oyenart, tampoco se había expresado aún.

Ante este escenario carente de unanimidades, el Secretariado decidió que la comisión continúe su trabajo hasta que logre adoptar una opinión. “El grupo se creó para que se elabore un documento colectivo, no para juntar los pensamientos de sus integrantes”, dijo un dirigente del Ejecutivo de la central sindical.