Después del primer fin de semana de tablados, puede concluirse que la gestión de ANCAP y el conflicto que el año pasado mantuvieron los gremios de la educación con el gobierno son los temas que concitaron la atención de las murgas a la hora de analizar la coyuntura nacional. En el caso de la gestión del ente público, que ha estado en la mira de la oposición durante buena parte de 2015, la gran mayoría de las murgas se refieren al tema en algún tramo de su espectáculo. Por ejemplo, la murga Cayó la Cabra canta en su espectáculo: “En ANCAP hubo errores y algún que otro gasto de yapa, / parece que directamente metieron la pata en la lata”. Por otro lado, Queso Magro ironiza en un cuplé que trata sobre el uso de celulares: “Me bajé una aplicación pero el saldo me comió. / Me fundí por esa app, / ésa seguro que es ANCAP”.

En una línea algo distinta, Curtidores de Hongos analiza la situación de la siguiente forma: “El Frente con lo de ANCAP parece no dar pie en bola / y hay mascarones que piensan que perdimos la memoria, / hay que aclarar bien las cuentas, / es de orden, es urgente. / Porque si hay empresas públicas, es gracias a nuestra gente”.

El conflicto educativo también se reitera en los couplés. La murga La Trasnochada le dedica varios minutos al tema, y por ejemplo canta: “No confundamos educación con formar doctores, / con enseñanzas informativas que están dormidas”.

Don Timoteo dice: “Hay que creer / aunque dos más dos dé 6% / y eso sea de mala educación, / aunque sea un asilo el Parlamento / y tu presidente sea un masón”. Al respecto del conflicto, Cayó la Cabra advierte: “Qué mochila grande pa' que la cargue solo la escuela. / Mirándolo de otra forma, el conflicto también nos da / mensajes subliminales que parecen casualidad. / Si damos vuelta ANEP es pena y Ademu umedá, / si se da vuelta un compañero, lo invitan a renunciar. / Se puso conservadora la ministra todos decían / se dio vuelta María Julia y quedó Julia María / ¿Sanguinetti? / Dicen que al otro día salió bailando en la prensa / con mucho swing y poca vergüenza”, y reivindican: “Cuestionando la esencialidad luchamos con insistencia, / ojalá que un día luchemos por cuestionarnos también su esencia”. En cambio, Diablos Verdes señala que “la derecha está estresada” por el tema, y pregunta: “Si ayer no le daban bola, ¿por qué les importa hoy?”.

El vínculo de los uruguayos con los teléfonos celulares, la llegada de Uber a Uruguay y el sistema de transporte también son temas abordados por varias murgas, aunque en menor medida. La seguridad pública también es objeto de crítica de Los Patos Cabreros, la actual campeona, que canta: “Porfiados como los botijas que te afanan del INAU, / que se escapan, los agarran y se vuelven a escapar. / Que el lunes con sus viseras entran sin invitación, / que te pegan y te llevan toda tu recaudación”.

No faltan las críticas a la oposición, como la que Curtidores de Hongos realiza al Partido de la Concertación: “Se mandó Novick al ruedo y sacó más votos que ellos. / Nerviosos los rosaditos ya lo adoban p'al degüello / y así queda demostrado que la tal concertación / no es más que un rejuntadito, un recurso de ocasión”. Queso Magro también aborda la situación económica del país y advierte: “Se desinfla mi país oriental. / Ya se nota que el país desacelera; / dijo Astori, se pinchó la bicicleta. / Está difícil exportar nuestros productos, / solamente producimos cumbia cheta”. Sobre las advertencias de crisis, Metele que son Pasteles viene cantando desde la prueba de admisión que “por lo menos es extraño que lo anuncien este año / que hay consejos de salarios”, y aseguran que la crisis “no la paga el que paga el mínimo, / la paga el que gana el mínimo”.