Los futuros estudiantes de la Universidad Tecnológica (Utec) no deberán realizar largas colas para inscribirse en alguna de las seis carreras que comenzarán el 7 de marzo. Tampoco deberán sacar número para dirigirse presencialmente a realizar la inscripción. Es que, en parte obligada por su realidad geográfica -se trata de una universidad que se asienta en el interior en clave regional- y en parte porque su consejo directivo pretende innovar en la gestión educativa, las preinscripciones a cursos se realizan exclusivamente por medio de la página web de la institución. Hasta el 26 de febrero, estudiantes que hayan completado la educación media pueden preinscribirse en cualquiera de las carreras que abren en distintos puntos del país. Como las carreras tienen cupos, si la cantidad de postulantes supera la oferta, se realizará un sorteo para determinar los inscriptos definitivos.

El hecho de que la oferta de carreras de la Utec sea acotada y la matrícula de la institución sea pequeña es parte de la decisión del organismo de ir “paso a paso”. Según explicó a la diaria la consejera del organismo, Graciela Do Mato, desde la creación de la universidad en 2012 y su primera asignación presupuestal en 2013 se planteó la disyuntiva de “esperar a que estuviera todo pronto” para comenzar los cursos, escenario que se estaría cumpliendo recién ahora, o ir haciendo a medida que la universidad era diseñada. Es claro que finalmente se optó por esta última opción.

En 2016, la Licenciatura en Leche y Productos Lácteos tendrá un cupo de 40 estudiantes, mientras que la carrera de Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera -que se imparte en conjunto con la UTU- tendrá 20 lugares, y ambas se ofrecerán en el departamento de Colonia. Mientras tanto, la Licenciatura en Análisis Alimentario tendrá un cupo de 40 estudiantes y se dictará en Paysandú, al tiempo que tendrán la misma cantidad de cupos la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica, que se realiza en conjunto con la UTU en Río Negro, y la de Tecnólogo en Energías Renovables, que se ofrecerá en Durazno. En el caso de las dos últimas carreras, los estudiantes podrán optar por seguir adelante con la formación como ingenieros. Según explicó Do Mato, la carrera con mayor demanda es la Tecnicatura en Tecnologías de la Información, que tendrá cupo para 100 estudiantes y comenzará sus cursos en Durazno.

No se corta

Según explicó la consejera, a raíz de la complicada situación que vive el sector lechero en el país, las carreras que cuentan con mayores problemas para su desarrollo son las vinculadas con ese sector productivo, principalmente la de tecnólogo, que se ofrece en conjunto con la UTU. De todas formas, Do Mato señaló que es una “decisión de Utec” mantener la carrera: se enmarca en una “línea estratégica país”, por lo que los cursos vinculados al sector lechero van a seguir. Según cifras difundidas por la institución, en 2015 la Utec alcanzó una matrícula de 153 estudiantes, número que desde la universidad esperan que crezca a 350 en 2016.

En materia de infraestructura, la jerarca destacó que en 2015 se inauguró un laboratorio para estas dos carreras en Colonia, lo que se suma a inversiones que también realizó la UTU en Nueva Helvecia. En marzo se inaugurarán nuevos laboratorios para la Licenciatura en Análisis Alimentario en Paysandú, debido a que se requiere trabajar con mayor tecnología, y en el mismo mes también se inaugurará nueva infraestructura en Fray Bentos para la carrera de Tecnólogo en Mecatrónica. Además, para octubre la Utec prevé inaugurar la sede de su Instituto Tecnológico Regional (ITR) Centro en Durazno y de esa forma “dar continuidad” a la carrera de Tecnólogo en Energías Renovables, explicó Do Mato. Otra de las novedades es que la institución universitaria se encuentra planificando la construcción de su ITR Norte, en Rivera, que funcionará en un predio compartido con la UTU, la Universidad de la República (Udelar) y Formación en Educación.

En relación a la asignación presupuestal de la institución (ver recuadro) -que, según informó en su momento el consejero Pablo Chilibroste a la diaria, a final del período buscaba duplicar los 15 millones de dólares que le fueron asignados en 2015-, Do Mato señaló que como en la ley de Presupuesto se destinaron recursos sólo hasta 2018, el Parlamento votó un poco menos de recursos que los pedidos originalmente. De todas formas, señaló que lo asignado está dentro de lo que necesitan para funcionar, y advirtió que en las próximas rendiciones de cuentas se volverá a solicitar “los recursos que faltan” del pedido original. “A 2018 está todo cubierto, el tema es después”, resumió la consejera. En el pedido original de la Utec se solicitaba un mayor incremento presupuestal para 2018 y 2019.

Otro tema en el que trabajan los consejeros es el pasaje a la Utec de seis tecnicaturas que ofrecen en conjunto la Udelar y UTU, que se trabaja en un ámbito de coordinación tripartito. En concreto, Do Mato informó que se planea que la Tecnicatura en Informática que dan ambas instituciones sea la primera que pase a la órbita de la Utec, y que eso ocurra en 2017, al tiempo que en 2018 se planea seguir el traspaso con las carreras de Técnico en Química y Técnico Mecánico, que actualmente ofrecen la UTU y la Udelar.

En números

En la vigente ley de Presupuesto, a la Utec se le asignó una partida anual incremental de 100 millones de pesos a partir de 2017, que estará dirigida a retribuciones de sus funcionarios, sumado a que se la sigue facultando a utilizar un fondo para adquirir mobiliario y equipamiento, creado en 2013 y administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo. Otro artículo no presupuestal incluido en la mencionada ley es la prórroga de un año para completar la integración definitiva del Consejo Directivo Central de la Utec, que en su ley de creación estaba prevista a los cuatro años del nombramiento del actual consejo provisorio, en ejercicio desde enero de 2013.