Según los datos divulgados el lunes por el subsecretario del Ministerio de Turismo (MT), Benjamín Liberoff, tras la reunión del Consejo de Ministros, los turistas extranjeros que ingresaron a Uruguay en octubre gastaron unos 100 millones de dólares, lo que representa una disminución de 5,6% con respecto al mismo mes del año anterior. “Esto demuestra que Uruguay sigue siendo un destino elegido por turistas de un buen nivel socioeducativo, que no se deja robar con los precios así como así y no está dispuesto a pagar diez dólares por un café quemado”, explicó el jerarca. Precisamente, una de las cosas que preocupan a las autoridades es que el perfil del turista extranjero es el de “una persona universitaria, con estudios y tirando a jipi que viene buscando marihuana legal o visitar la chacra del Pepe”. Es por esto que se está planeando un cambio en la estrategia de comunicación del país como destino turístico. Desde la agencia de publicidad que se encarga de promocionar al país en el exterior explicaron que el lema “Uruguay natural” cambiará a “Uruguay natural sí, Uruguay jipi no”. “El país debe tener una oferta diversa para el turismo extranjero. Si alguien quiere venir a disfrutar de la naturaleza, bienvenido, pero si alguien quiere venir con una buena suma de dinero y con eso comprarse el derecho de depredar el medioambiente, también tenemos que darle opciones”, aseguró uno de los creativos que están trabajando en ese cambio de imagen. Liberoff recordó que en la región “se está viviendo un auge del turismo facho de muy buen poder adquisitivo, de millonarios que van a empezar a enriquecerse aun más con los gobiernos de derecha de Mauricio Macri y Michel Temer. Hay que pensar en esta gente, gente a la que le rechina la palabra “ecología” porque le suena a desarrollo sustentable, impuestos, regulaciones y ese tipo de cosas. Hasta que no se construya el muro de Punta del Este hay que cuidar mucho los mensajes que damos”.