Si bien el conflicto parece haberse hecho explícito en los últimos días, desde hace tiempo varios dirigentes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) evalúan negativamente la relación con la directora del Consejo de Educación Secundaria (CES), Celsa Puente. Como informó la diaria el martes, el sindicato convocó a una conferencia de prensa para responder a dichos de Puente sobre diferencias que mantenía con Fenapes acerca de los números de horas docentes sin asignar en liceos de todo el país. Los docentes se molestaron tanto por una publicación de la jerarca en su Facebook como por declaraciones a Radio Sarandí cuando comparó con el síndrome de Diógenes la situación de acumulación de horas por parte de algunos profesores al inicio de los cursos, que luego tienen que renunciar a algunas de ellas.

Pero la disconformidad trascendió al gremio de profesores. Al día siguiente, el diputado socialista Roberto Chiazzaro escribió en su cuenta de Twitter que esas declaraciones de Puente “no fueron felices” porque las horas docentes se trataron “como basura”. El diputado dijo que Puente es la responsable de la gestión en Secundaria y que, en calidad de tal, debe “resolver los problemas y no responsabilizar a los educadores”. Puente replicó a los mensajes y le dijo a Chiazzaro que “tiene una confusión inmensa”, seguramente a consecuencia de no haber escuchado la totalidad de sus declaraciones en esa nota y de hablar “por lo que le comentaron erróneamente”.

Fenapes cargó contra Puente y le solicitó una retractación, al tiempo que pidió a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública que evalúen su desempeño como directora general y si está en condiciones de ejercer el cargo.

Luego de este episodio, el diario El País informó que el Comité Ejecutivo de Fenapes se reuniría mañana para evaluar pedirle la renuncia a Puente, algo que fue desmentido desde el gremio. La presidenta de Fenapes, Virginia García Montecoral, dijo a la diaria que no está planteado pedir la renuncia de Puente y que el Comité Ejecutivo tratará una serie de temas entre los que se incluye el análisis de los últimos dichos de la jerarca. La dirigente aclaró que el organismo que podría votar un pedido de renuncia es la Asamblea Nacional de Delegados. García Montecoral evaluó que no cree que las diferencias de números de las horas docentes sin asignar tengan “tanta trascendencia” ni que sea un asunto “que afecte la honra de nadie”.

Historia

Según dijeron a la diaria varias fuentes de Fenapes, desde hace tiempo no ven con buenos ojos la gestión de Puente, quien no tiene trayectoria sindical. Entre la mayoría de los docentes del gremio molesta el discurso de la jerarca, que hace énfasis en la mejora de las condiciones educativas; en particular, recientemente molestó que considerara que el inicio de las clases había sido normal. En particular, dentro de Fenapes hubo discrepancias con algunas de las medidas que tomó el CES de cara al inicio de los cursos, como el arranque de cursos el 1º de marzo, porque entienden que eso dificultó el proceso de arribo de los docentes en los liceos, debido a que los contratos docentes culminaban el 28 de febrero.

Las fuentes no descartaron que alguno de los integrantes del Comité Ejecutivo presente una moción para solicitar la renuncia de la jerarca, algo con lo que no necesariamente estaría de acuerdo la mayoría de dicho órgano. Por ejemplo, una de las fuentes evaluó que pedir la renuncia de Puente no sería bueno estratégicamente, porque la colocaría “en el lugar de víctima”. También hay otros que, a pesar de no considerar positiva la gestión de la jerarca, creen que el problema educativo no se soluciona si ella se aleja del cargo.

Consultada al respecto, García Montecoral dijo que “es posible que las relaciones no sean el máximo de felices”, pero que antes de Semana de Turismo hubo una instancia bipartita que se llevó a cabo en buenos términos.

Al respecto, agregó que la intención de Fenapes no es “hacer un asunto personal”, más allá de las diferencias de enfoque. “Tampoco entendemos la voluntad de decir que está todo precioso”, señaló, y sostuvo que si estuviera en el lugar de Puente “diría que hay problemas y trabajaría para solucionarlos”. El dirigente de Fenapes Luis Martínez dijo a la diaria que “hay una gran disconformidad en el cuerpo docente” respecto de las recientes declaraciones de la directora de Secundaria, porque se evalúa que las autoridades “no se hacen cargo” de la dirección del ente y, por el contrario, “se ataca a los docentes”.

Isabel Jaureguy, integrante del CES en representación de los docentes y quien fuera la candidata de Fenapes para ocupar ese lugar, consideró que “los conflictos no se pueden leer desde la lógica del que gana y el que pierde”, porque “eso no ayuda a nadie y no construye”. Agregó que en esos casos “el mejor escenario es aquel en el que se dialoga y se negocia”, porque “la negociación es la esencia del sindicalismo, y el diálogo es la esencia de la educación”, por lo que “los problemas comunicativos” se resuelven cuando la gente se sienta a conversar y negociar. Jaureguy explicó que desde el CES se espera tener “buenas relaciones” con Fenapes y se apelará al diálogo para lograrlo. La semana que viene se concretará la próxima instancia de negociación bipartita entre las partes.