El mandatario destacó la importancia de que los diálogos de sordos entre dos partes que sostienen posturas irreconciliables se den en un clima de respeto

Alejandro Werner, jefe del Departamento para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, elogió el martes el ajuste fiscal propuesto por el gobierno en la Rendición de Cuentas y aseguró que “es el camino a seguir”. Según el funcionario, Uruguay “es un caso aislado en la región, ya que la derecha no adquirió la misma fuerza que en el resto del continente y está lejos de volver al poder. Por eso es necesario que las medidas de corte neoliberal las tome la izquierda”.

Pero en Uruguay el panorama no es tan sencillo. El PIT-CNT, que el 14 de julio convocó un paro general que tuvo un alto nivel de adhesión, pidió una reunión con el presidente Tabaré Vázquez para plantearle su firme rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas. El mandatario no accedió el pedido en una primera instancia, ya que consideró que algunas declaraciones de los dirigentes de la central sindical, en las que auguraban un alto nivel de conflictividad en caso de que se mantengan los recortes presupuestales, constituían “amenazas”. Pero tras una carta en la que estos le aclararon que no intentaron faltarle el respeto, finalmente Vázquez aceptó reunirse.

“Como firmes defensores del diálogo, estamos dispuestos a encontrarnos con las autoridades del PIT-CNT y decirles en la cara que no vamos a aceptar cambiar ni una sola coma a la Rendición de Cuentas. Más allá de las diferencias que podamos tener, creemos que es fundamental que los diálogos de sordos entre dos partes que sostienen posturas irreconciliables se den en un clima de respeto fraterno y republicano”, escribió en una carta dirigida a los dirigentes sindicales. Fernando Pereira, presidente del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, aseguró que el diferendo con Vázquez está “totalmente superado”, y aclaró que ni él ni sus compañeros van a “decir cualquier cosa que ofenda al señor presidente, ni siquiera que es un autoritario, porque sabemos que ese tipo de verdades lo ofenden profundamente ”.