El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, y el de Canelones, Yamandú Orsi, se reunieron ayer en la Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez. Como habían acordado el año pasado, ambos plantearon su inquietud por el impacto potencial que tendría utilizar el trazado ferroviario actual para trasladar la producción de una segunda planta de celulosa de UPM al puerto de Montevideo.

“Le trasladamos las inquietudes que surgen en los equipos de gobierno de las intendencias de Montevideo y Canelones a raíz del impacto de una obra de este tipo, y de un ferrocarril con las características que estamos planteando, y analizamos alternativas para que el impacto sea menor”, contó Orsi a la diaria. El sitio de Presidencia de la República informó sobre la reunión y mencionó que las alternativas planteadas por los intendentes “permitirían minimizar el impacto ambiental en las áreas urbanas de la capital uruguaya y alrededores”.

Martínez explicó en la reunión que la opción ideal para la Intendencia de Montevideo (IM) es la salida de la producción por Puntas de Sayago, en lugar de canalizarla por medio del puerto de Montevideo. “Todos coincidimos en que el ideal sería que el puerto estuviera en Puntas de Sayago”, sostuvo el jerarca, en declaraciones publicadas por el sitio de Presidencia. Esta opción es impulsada por algunos sectores del Frente Amplio, como el Movimiento de Participación Popular, y también por el ex intendente de Montevideo Mariano Arana.

Otra alternativa que se presentó ayer, elaborada por el equipo de gobierno de la IM, consiste en que el trazado ferroviario actual se desvíe hacia el oeste antes de Progreso, que corra en paralelo a la ruta 5 y luego a la ruta 1 hasta La Teja, para finalmente llegar al puerto de Montevideo a la altura de Capurro. En comparación con el trazado actual, esta alternativa tiene la ventaja de que el tren no atravesaría las ciudades de Progreso y Las Piedras, sino que iría por la zona rural del departamento, y tampoco partiría en dos la ciudad de Montevideo, sino que las vías pasarían un poco más al oeste. Hasta el momento, según aseguró el mes pasado el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, la opción que se manejaba era reconstruir el trazado actual, y no había ninguna otra sobre la mesa.

Orsi aseguró que Vázquez se mostró dispuesto a estudiar las alternativas. “El presidente nos transmitió que está dispuesto a estudiarlas de verdad. Obviamente hay que analizarlo con informes más sólidos y con información económica, pero encontramos una actitud de mucha amplitud. La definición del propio presidente de la República es trabajar con las intendencias, no sólo con nosotros sino con Durazno y Florida, eso lo tiene clarísimo. La idea es no resolver nada sin antes consultar a los gobiernos departamentales”, destacó el intendente de Canelones. En declaraciones al sitio de Presidencia, Martínez también resaltó la “disposición” y “apertura” de Vázquez. “Demostró mucha sensibilidad”, “se mostró muy interesado” y “dio carta libre” a considerar alternativas, aseguró. Sostuvo que ahora que cuentan “con el apoyo del presidente”, espera que “en el menor plazo posible” se consiga “la mejor solución desde el punto de vista de la integridad de la ciudad”.

Consultado sobre los tiempos de las definiciones, Orsi señaló que no es “un tema cerrado todavía” y que “hay espacio para seguir trabajando”. “Obviamente, hay tiempos que se deben respetar y que no podemos dilatar mucho más, pero tampoco hay una actitud cerrada de decir 'el proyecto se acabó'. Se analizarán las propuestas, siempre poniendo costos y tiempos sobre la mesa”, sostuvo el intendente. Martínez afirmó que “en cuatro meses, a reventar, esto tendría que estar totalmente definido”.