Más de 1.000 personas asistieron este jueves al MELI Experience en el Movie de Montevideo Shopping, un evento gratuito de conferencias organizado por Mercado Libre sobre comercio electrónico y marketing digital. Entre los conferencistas estuvieron la directora comercial de Google Veronica Pinazzo, la referente en E-Commerce de Facebook, Laura Pereira, y Sean Summers, vicepresidente regional de Mercado Libre.

Alex Bukstein, de Mercado Libre Uruguay, dijo a la diaria que estos eventos sirven para que los desarrolladores optimicen sus procesos, mejoren sus aplicaciones y ayuden a los vendedores con nuevas herramientas. En las charlas se abordaron temas como las tendencias de consumo, los pagos en línea, las nuevas metodologías (como la “hipnovación”), el futuro de los clasificados en línea, la sustentabilidad de las pymes y el posicionamiento de marca mediante redes sociales, entre otros.

En concreto, las charlas fueron “Tendencias y contexto actual” con Rafael Hermida, (Country Manager Uruguay), “El poder del ecosistema de Mercado Libre” con Alex Bukstein y Gustavo Degeronimi, “Marketing Digital a lo grande” con Laura Pereira, Verónica Pinazzo y Eduardo Gauna, “ABC para vendedores Mercado Libre” con Agustín Alonso y Magdalena Fernández, “Mercado Pago - pagos online que incrementan tus ventas” con Gustavo Degeronimi y Pablo Simón, “Hipnovación” de la mano de la empresa de consultoría Le Blanc & West, “El futuro y Mercado Libre” con Sean Summers, “Escalá tu negocio, Integraciones”, brindada por las empresas Produteca, Agilecommerce, Sagal y Netgeb. También “Gestión Estratégica de tu negocio Online” con Matías Sandobal, “Oportunidades de negocio en todas las categorías” con Fernando Caivano, Josefina Fernández, Patricio Zito y Magdalena Fernández, “Nuevas tendencias en clasificados online” con Fernando Rubio, “Mercado Libre sin fronteras” con Karen Bruck y Nicolás Gatica, “Sustentabilidad para PYMES” con Mariana Robano y Mariale Ariceta, “Historias que inspiran” moderada por Endeavor y, por último, “Posicionamiento de marca a través de redes sociales” con Santiago Artemis.

Tanto Bunkstein como Rafael Hermida, también de la filial uruguaya de Mercado Libre Uruguay, subrayaron que este es uno de los países “con el comercio electrónico más desarrollado del mundo”, entre otras cosas porque 80% de la población tiene acceso a internet.

Según dijeron, los uruguayos se han adaptado perfectamente a esta nueva modalidad, que compite con el comercio tradicional y que habilita el desarrollo de pequeños emprendimientos. En Uruguay, 48% de las ventas online se hacen por medio de Mercado Libre, según afirmaron. De hecho, es el sitio de e-commerce con más visitas, y en el ranking general sólo lo superan Google, Facebook y Youtube. También destacaron el aumento en la cantidad de accesos desde dispositivos celulares: “Tenemos 75% de penetración mobile, eso quiere decir que 75% de las personas que nos visitan lo hacen mediante dispositivos móviles”.

En Uruguay, según dijeron, los rubros de comercio electrónico más desarrollados son el electrónico, celulares, computación, electrodomésticos, televisores, hogar y herramientas, aunque en los últimos años se han incrementado las categorías: ropa y belleza, juegos y accesorios para niños.