La última encuesta a socios realizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en 2016 reflejó que las exportaciones de esa industria crecieron 10% y que la facturación ascendió a 1.158 millones de dólares, un monto 2,9% superior al registrado en igual período de 2015 y equivalente a 2,2% del Producto Interno Bruto (PIB).

Si bien las ventas al exterior crecieron, la compra del mercado interno se mantuvo “relativamente estable”, informó la CUTI, y el presidente de la institución, Leonardo Loureiro, agregó que “la variación se visualiza principalmente en el sector privado”.

Estados Unidos sigue siendo –por lejos y sin competencia– el principal destino de las ventas de software y servicios de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): acapara 58,1% de las ventas locales, seguido por Argentina (5,7%), España (5,4%), Colombia (4,5%) e Irlanda (4,5%). Este último, junto a otros como Suiza y Japón, surgieron como destino recientemente, lo que “refleja el potencial y capacidad del sector para atender una demanda de clientes más allá del continente americano”, estimó la CUTI en un comunicado.

La encuesta también revela que el sector generó cerca de 12.200 puestos de trabajo el año pasado, dos tercios correspondientes a hombres y el restante a mujeres. Para Loureiro, estas proporciones reflejan “el menor número de mujeres que se vuelcan al estudio de carreras vinculadas a las tecnologías de la información”. Por otro lado, un corte etario sobre el mercado de trabajo en el sector muestra que más de 50% de los empleos están ocupados por personas menores de 35 años y sólo 9% son mayores de 50.

El presidente de la CUTI valoró el crecimiento del sector en un contexto económico “complejo e incierto”, con “economías regionales en escenarios de contracción económica”, lo que, estimó, “reafirma que el sector de las tecnologías de la información tiene aún gran capacidad de crecimiento y de generación de empleo”.