En la mañana de ayer los conductores del programa De diez a doce, uno de los periodísticos de la mañana de Radio Uruguay, anunciaron que el último día que estarán al aire será, después de 12 años, el viernes 1º de diciembre, ya que la dirección de la radio les comunicó que no se les renovaría el contrato que vence este año. Los periodistas Fabián Werner y Andrea Villaverde explicaron ayer al aire que a comienzos de año el director de la radio, Pedro Ramela, les comunicó que para 2018 se proyectaba un cambio de programación en la mañana, con la idea de “unificar” los dos periodísticos que se emiten actualmente, De ocho a diez y De diez a doce, pero se les aclaró que “se garantizaba la fuente de trabajo a todos los integrantes del programa”. En aquel entonces comenzaron los contactos entre los dos equipos y se elaboró un borrador de programa, con secciones y un guion tentativo, que se elevó a la dirección. Los conductores contaron que los meses pasaban y en junio y julio, al ver la falta de avance en el proyecto, se pidieron reuniones a la dirección, hasta que en agosto se les comunicó, “por razones que nunca fueron explicitadas”, que no estaban incluidos en los proyectos de la radio para 2018, que sus contratos –que vencen a fines de diciembre– no serían renovados y que podrían adelantar su licencia anual a diciembre, de forma que el último programa se emitirá el viernes 1º. De los cuatro integrantes del programa, sólo continuará la productora, Mónica Colista, ya que Diego Bello tampoco seguirá en la radio.

Al aire, Werner y Villaverde afirmaron que lamentaban la forma en que se había dado el proceso, “con una falta de diálogo bastante importante”, lo que “nos sorprendió mucho desde la perspectiva de nuestro trabajo desde esta radio pública, que pretende desempeñar un rol especialmente importante y particular en el universo de las empresas de comunicación de Uruguay”.

Luego de que anunciaron que el programa no sigue al aire, comenzaron a llegar muchos mensajes de los oyentes, que expresaban que lamentaban la decisión de la radio. Según contó Werner a la diaria, seleccionaron “los más potables” y, mientras ellos los leían, el director de la radio fue a la cabina de producción y le transmitió a la productora “que si no parábamos con eso nos iba a sacar del aire. Se pasó a la cabina del operador, le dijo lo mismo, y nosotros veíamos que él estaba pero seguimos, no sabíamos qué estaba diciendo”, hasta que finalmente, por un sistema interno de mensajes, les informaron de lo que pedía el director de la radio. En ese momento los conductores fueron a una tanda, y el director ingresó al estudio. Insistió “en que si no parábamos nos iba a sacar del aire”, si bien le aclararon que se iba a continuar con el programa normalmente; de hecho estaba la columnista de asuntos internacionales, Isabel Clemente, por comenzar su análisis. “Nos dijo que la lectura de los mensajes así como lo estábamos haciendo no se sostenía comunicacionalmente”, contó Werner, y dijo que después de decir eso se fue del estudio. “No encuentro otra palabra que no sea ‘censura’”, afirmó.

La presidenta de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), Victoria Alfaro, se pronunció en contra de lo ocurrido en su cuenta de Twitter: “No a la censura! Ninguna autoridad debería impedir la lectura de mensajes en apoyo de los colegas de @hastalasdoce y mucho menos en una radio pública @apu_uy”. También opinó el presidente del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), Daniel Lema: “Muy grave lo que pasó hoy en @RadioUruguayUy Director censuró que conductores de programa leyeran comentarios de la audiencia”. Claudio Veiga, secretario general de APU, aseguró que lo que pasó “se va a analizar”, porque “es un acto absolutamente de censura” y “muy grave”.

En tanto, el relator de la Organización de los Estados Americanos para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, lamentó vía Twitter que no siga el programa: “Una pena que la radio pública no siga apostando al periodismo independiente al servicio del interés público, que es el verdadero mandato de los medios públicos”.