Lácteos, madera, soja, carne bovina, arroz, malta y energía eléctrica son los productos más exportados en 2017. Unas 20 empresas venden al resto del mundo 3.226 millones de dólares, lo que implica casi 40% del total vendido, según los datos del Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones, Uruguay XXI.
Conaprole, la cooperativa nacional de productores de leche, se despega del resto, con alrededor de 5% de las exportaciones totales, y más de 10% de los valores exportados por las 20 firmas con mayor peso en la canasta ofrecida. Más allá de esta, los productos lácteos –junto con margarinas y aceites– concentran 578 millones de dólares en ventas, 6,9% del total.
Les sigue Montes del Plata, que lleva vendido casi 301 millones de dólares exportados que, con UPM (cuarta en el ranking con 216 millones), concentran 6,2% de las exportaciones. Sumado a otras de menor peso, el rubro de la celulosa y los productos de madera pesan 10% en el total vendido.
La soja toma mayor presencia en el ranking de las 20 más exportadoras: Crop Uruguay en el tercer lugar se queda con 3% del total vendido, LDC en el quinto con 2,5%, la barraca Erro en el séptimo con 2,2% y en los últimos lugares Nidera y Kilafen, con 1,2% y 1%. El sector en el total representa 14,2% de las exportaciones.
La arrocera Saman es la sexta empresa con mayor valor vendido: 201 millones de dólares, que implican 2,4% del total, dentro de un rubro que se queda con 4,5% de las ventas. En octavo lugar aparece UTE –por primera vez en la cima– por exportaciones de energía eléctrica por casi 164 millones de dólares, que representaron 2%.
La carne bovina casi que acapara la segunda decena de lugares, con firmas como la japonesa BPU, los frigoríficos Tacuarembó, PUL, Canelones, San Jacinto, Establecimientos Colonia y Frigorífico Pando, y ventas de entre 100 y 150 millones de dólares cada una se quedan con porciones de entre 1% y 2% del mercado externo. Más allá de haber perdido su lugar entre las primeras, este producto es el de mayor peso en la exportaciones totales, casi un quinto del total. Completa el ranking la Cervecería y Maltería Paysandú que, con ventas por 82 millones de dólares, se queda con 1% de las compras del exterior.
Cambian de puesto de un año a otro, pero la gran mayoría de estas empresas están hace años ocupando los 20 primeros lugares del ranking exportador. Al mirar para atrás, las curtidoras, los aceites de ANCAP, la pesca de Fripur, incluso el oro y el ganado en pie, están dando lugar a una canasta con mayor peso de la soja, la madera y sus productos, más allá de las excepciones de UTE y la malta.