El fallo judicial que impidió a una mujer realizarse un aborto debido a un recurso interpuesto por su ex pareja siguió generando polémica. “Esto es una vergüenza. Estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para vender a Uruguay como el paraíso de los nuevos derechos, pero la gente viene y resulta que no se puede fumar marihuana, no se puede abortar y los casamientos gay son los más aburridos del mundo”, se quejó un jerarca del Ministerio de Turismo.

Un dirigente del Frente Amplio reconoció que si bien la inmensa mayoría de los frenteamplistas ve la resolución judicial como un hecho “grave”, también son muchos los que consideran que no hay que quemar puentes con la magistrada. “El interior sigue siendo complicado para la fuerza política, y la verdad es que los candidatos no sobran.Si por algún motivo Andrés Lima [intendente de Salto] no puede presentarse a la reelección, Pura Concepción Book podría ser una buena opción para un departamento con tantos católicos”.

Cuando era diputado, Lima se había opuesto al proyecto oficialista de despenalización del aborto y su negativa obligó a modificarlo sustancialmente para lograr su aprobación con apoyos fuera del partido. A pesar de las críticas recibidas en aquel momento, cuatro años más tarde fue habilitado para competir por la Intendencia de Salto. Otro dirigente oficialista opinó: “Esta jueza por lo menos es previsible. Con ese nombre, ya sabés a qué te exponés. Andrés Lima, Darío Pérez, Víctor Semproni y Gonzalo Mujica son nombres que no dicen nada, y mirá cómo terminaron”.