El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró a la Asamblea Nacional “en desacato” y le quitó sus potestades. A partir de ahora, el Poder Judicial comenzará a ejercer las funciones del Poder Legislativo. “Los venezolanos vivimos entre privaciones. Los militares no tienen recursos para dar un golpe de Estado y hay que recurrir al Poder Judicial”, reconoció un funcionario del gobierno chavista. Ni bien se conoció la noticia, varias organizaciones venezolanas y de otros países denunciaron un autogolpe de Estado.

Pero el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó estas acusaciones. “Eso es una gigantesca mentira del Imperio, que no soporta la idea de que el chavismo siga gobernando por y para el pueblo. Lo digo aquí bien fuerte, para que le quede claro a todo el mundo: Venezuela es una democracia, los dos poderes del Estado funcionan a pleno”.

El mandatario aseguró inclusive que el Poder Judicial venezolano “es uno de los mejores del mundo, ya que ahora no solamente se encargará de hacer obedecer las leyes, sino también de escribirlas”.

El mandatario aseguró que la decisión de ayer “deja en evidencia que el Poder Ejecutivo no tiene ningún interés en arrogarse las funciones del Legislativo. Si en algún momento este presidente decide encargarse de las labores del Poder Judicial, lógicamente también se va a terminar encargando de hacer las leyes, porque ahora eso les corresponde a los jueces. Pero no va a ser por un afán de concentración de poder, sino simplemente por un tecnicismo legal”.

Mientras tanto, el diputado oficialista y ex presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello calificó de “patrañas” las advertencias sobre las amenazas a la integridad física de los parlamentarios opositores. “Ellos van a estar más protegidos que nunca. Vamos a construir un gran muro alrededor del Palacio Federal Legislativo y a colocar rejas en todas las puertas y ventanas. Va a ser prácticamente imposible que alguien pueda entrar a hacerles daño”.