Lobito, Zorrito, Mulita y Guazubirá son los protagonistas de los cuatro Cuadernos para hacer matemática, que acompañarán a los niños desde nivel 5 hasta tercer año de escuela, elaborados por la Comisión de Análisis Curricular de la Enseñanza Escolar de la Matemática (CACEEM) como parte de la iniciativa del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) para mejorar los niveles en las áreas más problemáticas. Los libros de práctica, que se entregan en las escuelas junto con el Libro para el maestro, buscan “acompañar la labor en el aula para que los niños tengan un material que puedan usar, disfrutar y que sea de ellos mismos”, explicó a la diaria Rosa Lezué, coordinadora de la comisión elaboradora, el viernes, en la presentación de los títulos.

La tarea de los personajes es acompañar a los niños durante todo el libro e invitarlos a “pensar, jugar, conversar, escribir, y trabajar en grupo o con familia”, misión que ya cumplían en los Cuadernos para leer y escribir, editados el año pasado. Los libros, que ya están siendo distribuidos en todo el país por medio del Correo Uruguayo, están dirigidos a primer ciclo, pero la meta es llegar a cubrir todos los años de escolarización en 2018.

Los materiales se proponen generar que la matemática sea “algo vivo, una herramienta que invite a continuar trabajando y que sea vista como una actividad más recreativa”. “Se trata de trabajar desde lo lúdico, sin perder de vista el contenido”, detalló Lezué.

En el prólogo del Libro para el maestro, la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, aclara que en 2002 la mitad de los estudiantes no obtenía “logros aceptables” y que esos resultados “adversos” no han mejorado. En atención a esa realidad, el CEIP trata de “variar las prácticas de enseñanza buscando dar respuesta a la falta de interés de los niños y al fracaso de sus aprendizajes”.

Buzzetti dijo que los 600.000 ejemplares que se repartieron en todas las escuelas significó una inversión de unos 59 millones de pesos, algo que considera un “enorme logro” de la administración, que desde 2014 busca cambiar los resultados y mejorar los niveles de matemática y lectoescritura. “Una persona que sabe matemática sabe reflexionar, así llega a la universidad y salva un examen de cálculo. El desafío es que se mejore en eso, porque así mejoraríamos en todo”, dijo.

Héctor Florit, consejero del CEIP, aseguró que estos cuadernos se enmarcan en la decisión de revisar “con firmeza” el marco curricular y discutir “sobre lo que se aprende y lo que se enseña” luego de la “frustración” de los resultados de la Encuesta Nacional de Aprendizajes de 2014, que demostraron que, a pesar de haber realizado una fuerte inversión, no se había logrado mejorar en el rendimiento.

Según Lezué, aunque Uruguay no está en una situación “altamente crítica, es necesario ver cómo se pueden mejorar los aprendizajes”. La inspectora coordinadora de CACEEM sostuvo que estos libros son un material “que va a aportar un cambio en la mirada de cómo hacer matemática en el aula”.

CACEEM comenzó a funcionar en febrero de 2016 con un grupo de profesores de matemática, maestros, inspectores y formadores. Mediante una modalidad de reuniones semanales, en un año se logró cubrir todo el primer ciclo. Lezué considera que para ello fue fundamental el asesoramiento académico de la argentina Graciela Chemello, magíster en didáctica de la matemática, quien participó activamente en la creación de los materiales y continuará trabajando con la comisión en la elaboración de los libros para el segundo ciclo.

Tanto Buzzetti como Lezué remarcaron que estos materiales son una guía, pero que “el ideal es que el maestro no se pegue a la página, que pueda volar”, señaló la directora del CEIP. Ambas docentes sostuvieron que es importante que se usen estos libros, no sólo como ejercicios, sino como inspiración para otras actividades, e incentivaron a las familias a trabajar con ellos.