Esta semana, el equipo económico presentó a la fuerza política y a la bancada del Frente Amplio (FA) los lineamientos del proyecto de Rendición de Cuentas para 2018. La oposición criticó la decisión de aumentar la tasa consular y los impuestos a los juegos de azar, mientras que varios integrantes del FA valoraron positivamente el incremento del gasto en áreas específicas, teniendo en cuenta que el contexto regional es desfavorable. Todos coincidieron en que es necesario hacer un mayor esfuerzo en educación para llegar a la meta del 6% contemplada en el programa de gobierno.

El diputado Alejandro Sánchez (Movimiento de Participación Popular, MPP) dijo a la diaria que, teniendo en cuenta el marco general del país y la región, “donde vemos que se hacen recortes a diestra y siniestra, el Poder Ejecutivo presentó una Rendición de Cuentas que aporta más recursos para las áreas prioritarias. Eso hay que saludarlo y respaldarlo”. Con relación a la educación dijo que, a pesar de estar más cerca (5%), “deberíamos hacer un esfuerzo mayor en el futuro para llegar al 6%, que implica la universalización del acceso a la educación en los tres años y la mejora del rendimiento en general”, dijo.

Gerardo Núñez, diputado del Partido Comunista (PC), dijo que es posible llegar al porcentaje deseado “si transformamos de forma adecuada algunos elementos que tienen que ver con la capacidad contributiva de los sectores más ricos y poderosos de nuestro país. En un escenario en el que se mantiene este espacio fiscal va a ser muy difícil alcanzar el 6%. Pensamos que hay que ampliarlo”. Según Núñez, se necesitan 200 millones de dólares extra por año, 600 millones en total, para llegar al porcentaje meta. El representante dijo que se conseguirían por medio de un aumento del Impuesto al Patrimonio y la aplicación de IVA a los juegos de azar. Esta última propuesta no gravaría los premios sino los juegos, en especial los casinos, y permitiría recaudar 50 millones de dólares al año. “El impuesto al patrimonio hoy no está bien aplicado, porque exonera más de lo que recauda”, aseguró. Núñez dijo que con un ajuste “mínimo” de suba de las tasas para las empresas se recaudarían 100 millones de dólares al año. A los 200 millones se llegaría con los incrementales del año y “alguna reasignación dentro del Presupuesto”.

Carlos Coitiño (Partido por la Victoria del Pueblo, PVP) dijo a la diaria que la oposición está opinando sobre títulos, porque no se presentó el proyecto, sino un estudio del espacio fiscal. “Respetamos que opinen, pero pedimos un poco más de seriedad. Dar la opinión antes de ver todos los artículos es totalmente apresurado”, dijo. “El punto de referencia tiene que ser el acuerdo, del 6 de marzo, entre el presidente de la República [Tabaré Vázquez] y el presidente del FA [Javier Miranda]. En ese momento se establecieron objetivos programáticos”. Mañana, el Comité Central del PVP analizará si hay avances con relación al resto de los compromisos.

El diputado Daniel Caggiani (MPP) aseguró que el presupuesto para la educación no es sólo un compromiso sino una definición programática. Dijo que hay que hacer un mayor esfuerzo en el futuro, pero la coyuntura actual condiciona al Ejecutivo. “Es verdad que la situación fiscal tiene algunos componentes de llamado de atención, pero también es verdad que se han dado señales de que se puede incrementar el Presupuesto”, concluyó.