Tal como lo anunció el 19 de junio el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la comuna que preside pondrá en marcha un plan de subsidios para el transporte público de jubilados, pensionistas por vejez y embarazadas, a partir del 1º de agosto.

En el caso de los jubilados se conformaron dos grupos. En el grupo A estarán aquellos con ingresos de hasta tres bases de prestaciones y contribuciones (BPC) –equivalentes a unos 10.833 pesos–, a los que se les cobrará el boleto a cinco pesos, “sin importar la distancia a recorrer”, explicó el intendente en funciones, Marcelo Metediera. Por otro lado, el grupo B comprenderá a aquellos que perciben entre 10.833 y 21.666 pesos (hasta seis BPC), a quienes se les rebajará 50% el valor del boleto, con un mínimo de 25 pesos. Además, a integrantes de ambos grupos se les liberará el tope de viajes. Estarán habilitados a percibir el subsidio los jubilados, los retirados por discapacidad y quienes reciben pensiones a la vejez.

Para acceder al beneficio, los interesados deberán presentarse en los municipios con una constancia de domicilio, el último recibo de cobro, fotocopia del documento de identidad y una foto tipo carné, a efectos de la emisión de una tarjeta que los identificará como usuarios de transporte.

Las embarazadas, en tanto, podrán viajar de forma gratuita gracias a un abono con 30 boletos vigentes por un año; lo que se busca es facilitar que “puedan viajar a hacerse los controles sugeridos en el pre y posembarazo”, explicó Metediera.

El intendente interino aclaró que la medida se aplicará en los medios de transporte regulados por la Intendencia de Canelones, que son los exclusivamente departamentales. Las empresas y líneas comprendidas en el subsidio son Coba, Compañía del Este, FyG, GyF, Nion, Rutas del Norte, Satt, Zeballos, así como las líneas 600 de COETC; L6 y L33, de Casanova; 11C, 11S, LM12 y LM13, de UCOT; 756, 757, 758, 759, 760, 761, 7A y 7H, de COPSA; y L1, L2, L3N, L4N, L5, L6, 9A y 14A, de TPM.

El intendente en funciones estimó que el beneficio alcanzará a unos 71.000 jubilados y unas 1.000 embarazadas.