El Plenario del Frente Amplio (FA) que se llevó a cabo el sábado tomó varias decisiones importantes. Una de ellas fue aprobar la paridad de género en las listas del partido de izquierda para las próximas elecciones.

Mientras que algunos consideraron que se trató de un paso “muy importante” en materia de equidad de género, otros opinaron que en realidad es un asunto de poca relevancia. “Ni me va ni me viene. Mientras no se les ocurra hacer cosas raras, como paridad en los cargos de gobierno o algo por el estilo –una decisión que nos dejaría a muchos sin laburo–, no me opongo”, aseguró un dirigente que ocupa un cargo en un ministerio. Por otra parte, un jerarca de una intendencia que está en manos del FA dijo que, si bien la paridad en sí no es “algo por lo que valga la pena preocuparse”, de forma indirecta sí es importante, ya que “nos puede ayudar a conseguir los votos que necesitamos para llegar al gobierno y seguir manteniendo nuestros cargos. Porque si olvidamos el voto femenino y perdemos las elecciones, no va a haber cargos para hombres ni para mujeres. Así que bienvenido sea este tipo de medidas que nos benefician a todas y todos”.

La otra decisión importante tiene que ver con la reforma constitucional que el partido incluyó en su programa de gobierno para el presente período; el sábado se decidió que durante este quinquenio no se le dará impulso. Un integrante de la Mesa Política del FA aseguró: “Formalmente, lo que se hizo fue posponer la aprobación de la reforma, pero en realidad también pospusimos la postergación de la reforma, porque en 2020 obviamente tampoco lo vamos a hacer. De todas maneras, creemos que no hay que sacarle el culo a la jeringa, como se dice vulgarmente, por lo que no planeamos dejar morir la propuesta. Esta reforma hay que aprobarla sí o sí, por eso en 2020 nos vamos a juntar, vamos a hablar largo y tendido sobre el tema, para llegar a la conclusión de que hay que posponerlo para 2025”.