El Centro de Fotografía organizó unas cuantas actividades para celebrar el Mes de la Fotografía, desde hoy y durante los sábados de agosto en su sede de 18 de Julio 1360. Todas son gratuitas, pero algunas requieren inscripción previa en bit.ly/cdfagenda. Una de estas es “Cámara gigante”, que va a las 10.30, 11.30 y 12.30. ¿Qué es? Una habitación que replica lo que ocurre en el interior de una cámara, por lo que permite entender “desde adentro” los fenómenos físicos que hacen posible la fotografía.

“La magia de la fotografía” revive los principios de la fotografía analógica e intenta rescatar la sorpresa que produjeron las primeras fotos. Es también una actividad que se hace todos los sábados del mes, pero a las 15.00. “Breve historia de los procesos fotográficos” es una serie de charlas que duran 20 minutos y que relacionan la tradición con el archivo del CdF. También va los sábados a las 13.00, 14.00 y 15.00, aunque el sábado 26 sólo a las 13.00. “Zona de intercambio”, como su nombre lo indica, es un espacio de intercambio entre fotógrafos y público en encuentros de dos horas, de 10.00 a 14.30.

“Fotoviaje” es un recorrido por distintas imágenes de Montevideo, orientado a mostrar los cambios ocurridos en la ciudad. Se hace a las 16.00, pero no el sábado 26. Las “Visitas guiadas al edificio” incluyen el ingreso a la sala de conservación, donde se guardan en condiciones especiales las fotografías históricas del acervo del CdF. Arranca a las 14.30. A las 11.00 hay otras visitas guiadas, pero a las muestras que están en exhibición actualmente: 18 de Julio: símbolo y eje de Montevideo, Ausencias, de Gustavo Germano, y Vademecum, de Emanuel Borao.

“Retrato express” propone sacarse una foto con la cámara o el celular que a uno más le gusta; se hace de 12.00 a 14.00. Además, de lunes a sábado, se puede visitar la Vitrina con exposición de procesos fotográficos, en el subsuelo. Como si fuera poco, hay una especie de concurso: “18 según vos” invita a compartir en Instagram fotos de todas las calles que se llaman 18 de Julio en el país y ponerles el hashtag #cdf18uy; luego se elegirán las mejores. El 18 de agosto —propiamente el Día Internacional de la Fotografía— habrá múltiples actividades; entre ellas, se relanzará Tribus, el libro de nuestro compañero Iván Franco.