Entre elogios, recriminaciones, lamentos y confesiones, la Cámara de Diputados votó ayer por unanimidad la renuncia del diputado escindido del Frente Amplio Gonzalo Mujica, en la misma sala de sesiones donde pocas horas antes la Asamblea General había aprobado la dimisión del vicepresidente Raúl Sendic.

No faltaron comentarios que vincularan ambos alejamientos. “No son por razones personales. Los dos obedecen a temas políticos de fondo. Las palabras de Mujica han sido fuertes y removedoras”, dijo el nacionalista Jorge Gandini, que auguró que se trata de un “contexto que vive el país” y que es “apenas el punto de inicio”, ya que “tenemos capítulos en la vía política y en la vía judicial por delante”.

Minutos después, el diputado oficialista Jorge Meroni (MPP) pidió que el acuerdo al que habían llegado los partidos acerca de no discutir la renuncia de Sendic en la Asamblea General se mantuviera en Diputados. “Creemos que no es el ámbito para que se incumpla esto”, dijo.

En general, los legisladores de la oposición destacaron la labor parlamentaria de Mujica. El colorado Conrado Rodríguez dijo que se trata de una “pérdida” para el Parlamento, y que “ha dado muestras suficientes de dignidad”. El nacionalista Pablo Abdala dijo que su renuncia resultaba “dolorosa” y que Mujica “jerarquizó” a la Cámara de Representantes. “Actuó en función de sus principios y de lo que la conciencia le dictaba. No midió costos políticos”.

En tanto, desde el Frente Amplio (FA) se destacó que su escisión del FA iba en contradicción con la mayoría absoluta que la ciudadanía le había dado al oficialismo en la cámara baja en las elecciones de 2014. “Hay algo que me satisface, y es que hoy el Parlamento recupera la correlación de fuerzas que la gente votó en las elecciones nacionales”, dijo el diputado Carlos Varela (Asamblea Uruguay). Luego sostuvo que los legisladores llegan al Parlamento “no por su suerte personal, sino por algo más grande, que es el colectivo partidario”. En tanto, Meroni dijo que Mujica “tuvo la dignidad y la ética que debía haber tenido al momento que dijo que nuestro sector [el MPP] había sido financiado con fondos espurios. Ahí debió devolver la banca”. Su compañero de bancada Daniel Placeres aseguró que cuando le pidió a Mujica que aportara para la cuota del Espacio 609, este se excusó argumentando que “estaba arreglando la casa”.

Sin embargo, tanto oficialistas como opositores resaltaron el gesto del diputado al renunciar a su banca. “La excepción es dejar la banca, cuando lo común es quedarse con ella”, señaló el legislador de Unidad Popular Eduardo Rubio.