Formado como contador, Samuel Lichtensztejn había ocupado diversos puestos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República (Udelar) cuando en 1972 fue elegido decano, pero pocos meses después dejó ese puesto para convertirse en el rector más joven de la Udelar, con 38 años. En 1973 la dictadura militar intervino la Udelar y Lichtensztejn tuvo que exiliarse en México, donde dirigió el Centro de Investigación y Docencia Económicas. En 1985, tras la reapertura democrática, retomó su lugar al frente de la Udelar, primero interinamente y luego confirmado por elecciones, y se mantuvo en ese cargo hasta 1989.

Ese año fue candidato a la Intendencia de Montevideo por el Nuevo Espacio, formado por sectores escindidos del Frente Amplio. Lichtensztejn militaba en la lista 99, corriente fundada por Zelmar Michelini que, bajo el liderazgo de Hugo Batalla, se transformó en el Partido por el Gobierno del Pueblo. Para las siguientes elecciones, en 1994, el grupo de Batalla selló una alianza con el del colorado Julio María Sanguinetti, que resultó electo presidente. Lichtensztejn fue su ministro de Educación y Cultura hasta 1998.

Será velado mañana, de 11.00 a 15.00, en el salón 001 del aulario del Área Social y Artística (Gonzalo Ramírez 1915) de la Udelar.