La Corriente Gremial Universitaria (CGU) definió entre el lunes de noche y la tarde de ayer respaldar la candidatura al rectorado de la Universidad de la República (Udelar) de Rodrigo Arim, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA). Con los diez delegados que reúne esa agrupación en la Asamblea General del Claustro (ACG), Arim podría ser electo rector en la sesión de esta noche. En la primera convocatoria de la AGC para pronunciarse sobre los candidatos, el 26 de setiembre, se requería una mayoría especial de dos tercios (75 de 112) para definir la elección. Arim obtuvo en aquella ocasión 48 votos, y Roberto Markarian, el actual rector, 33, por lo cual se pasó a esta segunda convocatoria, en la que bastará la mayoría absoluta de los componentes de la AGC para elegir a la máxima autoridad universitaria, es decir, 57 votos.

Agustín Marchesano, secretario general de CGU (agrupación afín al Partido Nacional), sostuvo en diálogo con la diaria que la Udelar “necesita un cambio”. Señaló, por ejemplo, que la gestión debe ser “transparente” y que Arim se comprometió a llevar adelante procesos de evaluación externa tanto para las actividades académicas como en la gestión, además de fortalecer el proceso de descentralización. Marchesano también explicó que la CGU valoró “el espíritu de transformación que llevó adelante Arim en el decanato de la FCEA”, y consideró que la Udelar “debe dejar de ser autocomplaciente, de mirar hacia adentro, y devolverle a Uruguay lo que sus habitantes le dan”.

El gremialista aseguró que la definición de apoyar a Arim tiene como base “un acuerdo programático”, y no la perspectiva de ocupar cargos de gestión universitaria. “Somos 30% de la Udelar. Por supuesto que nos gustaría participar en actividades de gestión, y creemos que debemos tener lugares de participación, pero el acuerdo no es por cargos”, aseveró. Los diez lugares que ocupan integrantes de la CGU en la AGC corresponden a cinco delegados estudiantiles, cuatro egresados y un docente.