Después de participar en la reunión del G20 en Buenos Aires, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, visitará Uruguay. Llegará a Monetvideo el domingo 1º de diciembre y permanecerá en el país unas horas, informó la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República, y añadió que el mandatario japonés y el presidente Tabaré Vázquez mantendrán una reunión en la residencia presidencial de Suárez y Reyes. Esta visita se produce pocos días después de que el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Enzo Benech, anunciara la próxima apertura del mercado japonés para la carne uruguaya. El martes Benech se reunió con las gremiales agropecuarias para comunicarles esa novedad e informar también sobre los avances en las negociaciones para la firma de un protocolo comercial con China. “El mercado con Japón está próximo a abrirse, es cuestión de días, antes de fin de año habrá noticias”, dijo Benech. Fuentes del Ejecutivo aseguraron a la diaria que el acuerdo se podría formalizar este domingo, puesto que las formalidades técnicas ya fueron acordadas por los países.

Además de Benech, participaron en la reunión el canciller Rodolfo Nin Novoa y otros jerarcas del MGAP: el subsecretario Alberto Castelar; el director de servicios ganaderos, Eduardo Barre; el director de servicios agrícolas, Federico Montes; y el director de asuntos internacionales, Rodolfo Camarosano. Por las gremiales estuvieron presentes la presidenta de Cooperativas Agrarias Federadas, Virginia San Martín; el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro; el presidente de la Federación Rural del Uruguay (FRU), Miguel Sanguinetti; y representantes de la Asociación de Cultivadores de Arroz, la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Asociación Nacional de Productores de Leche.

Sanguinetti dijo a la diaria que si bien la apertura de mercados es buena para el país, los aranceles que va a aplicar Japón serán altos: “La carne congelada va a pagar 50% de arancel, y la carne enfriada, 38%”.

“Como presentación del país al mundo es muy importante, pero eso no quiere decir que, una vez abierto el mercado, al otro día se estén haciendo negocios, ni quiere decir que se vayan a vender volúmenes enormes. Uruguay hacia el exterior está bien posicionado, el problema es interno”, agregó el presidente de la FRU.

Según un informe de Uruguay XXI, en 2016 se exportaron a Japón 45 productos distintos: la lana ocupó el primer lugar (46% del total), con ventas por valor de cuatro millones de dólares; la segunda posición correspondió a los extractos de carne (13%), con 1,3 millones de dólares; y la tercera, a las preparaciones y conservas de carne (7%), con 735.000 dólares.

La balanza comercial ha sido históricamente desfavorable para Uruguay. En 2016 las compras al país asiático ascendieron a 60 millones de dólares, y las exportaciones uruguayas, a diez millones de dólares.