La Intendencia de Canelones está trabajando en un proyecto de decreto para regular la tenencia de perros potencialmente peligrosos. Sergio Barbosa, director de la Unidad de Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la comuna canaria, dijo que se está pensando en algo similar “al permiso que se debe tener para conducir” o para “adquirir un arma de fuego”. “Para estos hay que hacer un curso a efectos de demostrar si se es realmente capaz de tener un arma o manejar un vehículo, y muchas veces también es necesario tener un registro psicológico y médico”, señaló Barbosa, y sostuvo que en este caso hay que analizar si los dueños tienen “la capacidad de dominar a un animal de ciertas características”, que es como “un arma en potencia que llevamos a nuestro lado”.

Barbosa hizo estas declaraciones la semana pasada en la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal de la Cámara de Diputados. El jerarca adelantó que el proyecto prevé un test psicológico para determinar si alguien “puede tener el animal y cumplir con las responsabilidades que eso conlleva”. Aclaró que si bien en el borrador se establecieron algunas razas de perros potencialmente peligrosas (por ejemplo, la pit bull), quedó pendiente definir si conviene enumerarlas. “Quizás sea mejor referirse a perros de determinado porte, porque hay que tener en cuenta que hay cruzas. Por ejemplo, la raza pit bull proviene de cruzas de otras razas”, dice la versión taquigráfica de la comisión. Barbosa consideró más conveniente establecer el porte, el peso, la talla, la masa muscular, el diámetro de la quijada y la presión de la mordida de los animales, e indicó que esto deberá ser estudiado por la comisión que corresponda de la Junta Departamental. En la actualidad, es la Comisión de Salud la que trata el proyecto de decreto de regulación de las carreras de galgos.

El director apuntó que, una vez que el decreto sea aprobado, la Intendencia podrá reglamentarlo para “bajarlo a tierra en el departamento”. “En esa instancia, desde el Ejecutivo podemos implementar las acciones directas, como por ejemplo establecer multas cuando un perro muerda o las sanciones para el incumplimiento de las responsabilidades por parte de las personas que tengan perros potencialmente peligrosos”.

Barbosa fue invitado a instancias del diputado frenteamplista por Lavalleja, Javier Umpiérrez, quien presentó un proyecto que encomienda a la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal determinar las “razas de caninos que se pueden criar en Uruguay”, y “qué requisitos y condiciones deben cumplir las personas para criarlos, comercializarlos y tenerlos responsablemente”.