La ciudad de Artigas recibió ayer al presidente de la República, Tabaré Vázquez, y a su gabinete para el desarrollo de una nueva sesión del Consejo de Ministros abierto. Como en oportunidades anteriores, los secretarios de las distintas carteras recibieron a integrantes de la sociedad organizada, y luego participaron junto al presidente en la inauguración del tramo de la ruta 30 entre Tranqueras y Artigas. Más temprano, Vázquez encabezó la apertura de la nueva sede de la Universidad de Tecnología en Rivera.

Durante la visita del gabinete a la inauguración de las obras de reparación de la ruta 30, Vázquez manifestó que la decisión de suspender la apertura del corralito mutual por segundo año consecutivo se produjo porque no están dadas las condiciones, ya que todavía existe intermediación lucrativa. “Hay una manga de sinvergüenzas metidos en el medio”, señaló, y agregó que el gobierno “está para lograr que se erradiquen todas estas prácticas de corrupción”. También comentó que está asegurada durante todo el año la libertad de los usuarios de cambiar de mutualista por motivos económicos, disconformidad con la atención o por cambios de residencia.

Además, el presidente se refirió a la iniciativa lanzada por el senador nacionalista Luis Lacalle Pou de aceptar hasta 0,3% de alcoholemia en quienes manejan vehículos. Expresó: “Tenemos una cantidad de accidentes con una política de cero alcohol. Si no se hubiera llevado adelante esa política, ¿qué número de accidentes tendríamos? Seguro muchos más”. Recordó que este proyecto de ley fue acordado por legisladores de todos los partidos, además del sindicato de la bebida, académicos y representantes de la organización Alcohólicos Anónimos. Añadió que es la política que recomiendan los organismos internacionales expertos en el tema, que son “los que realmente saben”.

Más críticas

El senador y precandidato nacionalista Jorge Larrañaga también cuestionó a Lacalle Pou por su propuesta de eliminar la tolerancia cero en los conductores de vehículos: “Hay que analizarlo a la luz de la nueva composición política que va a tener el Parlamento. Lo concreto es que este ha sido un aspecto de la legislación que tiene un amplio respaldo de la ciudadanía, y que con claridad y contundencia se dice ‘si toma, no maneje’. Eso sería un paso atrás que puede tener sus dificultades. ¿Dónde termina la copa de más o de menos? ¿Cuántas son? Eso puede tener una afectación grave en materia de seguridad. Es como estar leyendo el celular cuando uno maneja”, sostuvo el senador. En la misma línea, el intendente de Montevideo y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, Daniel Martínez, también criticó la iniciativa de Lacalle Pou: “Queda clarísimo que el alcohol cero, que al principio impactó, en la práctica ha demostrado que hay un montón de personas que han mantenido su integridad física o sus vidas”. Martínez también objetó que “no toda la gente procesa el alcohol de la misma manera, por lo que es difícil medir cuánto se puede tomar”. Además, la también precandidata y ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, sostuvo en Océano FM que la propuesta de Lacalle Pou es una “barbaridad” y “un poquito demagógica”. “Lo fundamental es la salud de la gente”, sostuvo.