El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó ayer que el Poder Ejecutivo maneja “varias alternativas” para la instalación de la terminal de Buquebus, tras el rechazo del Frente Amplio a la enajenación del dique Mauá, aunque aún no hay una propuesta concreta, e insistió en defender la instalación de una nueva terminal fluvial para pasajeros en Montevideo.
En un desayuno de trabajo organizado por la revista Somos Uruguay, Rossi informó que la inversión en la restauración y el mantenimiento del sistema de carreteras ascenderá en este período de gobierno a 2.360 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron cerca de 1.500 millones en rutas y en el fortalecimiento de 21 puentes y de otros 16 que están en obras, además de la colocación de 9.000 nuevas luminarias. Anunció además que el 30 de noviembre se inaugurará la ruta 30, que conecta Artigas, Salto y Rivera.
El ministro señaló que su cartera impulsó ocho proyectos de participación público-privada (PPP), de los cuales sólo uno está a punto de comenzar, en las rutas 21 y 24 y los accesos a Nueva Palmira, y dijo que hay que evaluar los procedimientos en esa modalidad. También indicó que el Poder Ejecutivo aspira a comenzar las obras del proyecto Ferrocarril Central a comienzos de 2019, con la rehabilitación de los 270 kilómetros entre Salto y Montevideo. La obra demandará una inversión de 850 millones de dólares y durará unos 36 meses. Rossi apuntó que se están desarrollando otras en 327 kilómetros entre Piedra Sola y Salto Grande, y que próximamente finalizará la restauración de otros 293 kilómetros entre Rivera y Paso de los Toros. Ambas suman una inversión de 204 millones de dólares, de los cuales el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur aportó 133 millones.