Luego de que sucumbiera la iniciativa para construir una terminal fluvio-marítima en los dos padrones cercanos al dique Mauá, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) comenzó a barajar distintas opciones para rescatar esos predios. El miércoles de noche, la titular del MIEM, Carolina Cosse, concurrió al Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) con una propuesta: impulsar un concurso de ideas para pensar qué se podría hacer en esos predios.

En diálogo con la diaria, el decano de la FADU, Marcelo Danza, relató que el MIEM tiene la custodia del predio y a la ministra se le ocurrió pedirle ayuda a la facultad para elaborar las bases de un concurso de ideas. El sitio, con una ubicación estratégica sobre la franja costera, tiene enormes potencialidades, explicó el decano, y la ministra les planteó pensar “cuál puede ser el futuro de ese lugar, porque a veces uno termina enfrascado en discusiones coyunturales y se pierde la dimensión temporal, es decir, cómo puede jugar esta pieza estratégica en el futuro de la ciudad y el país”.

Danza adelantó que el consejo de la FADU aprobó la iniciativa de colaborar en la elaboración de las bases del concurso, y que el próximo paso será elaborar los lineamientos y definir si será un concurso abierto, en el que se presenten propuestas con total libertad, o si se determinarán algunas características orientadoras. Para esto, la FADU comenzará una ronda de conversaciones con los distintos actores involucrados, entre ellos la Intendencia de Montevideo, la Comisión del Patrimonio de la Nación, el grupo de vecinos por la rambla Sur, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, el MIEM y la Universidad de la República. La idea es “amalgamar” todos los saberes, así como las expectativas del MIEM “para ver qué sentido positivo le podemos dar a este predio”, indicó Danza.

El decano señaló que el urbanismo implica siempre situaciones de conflicto, porque la ciudad tiene muchos actores, puntos de vista, intereses y sensibilidades; “si no hay conflicto es porque no hay acción urbana”. Adelantó que firmarán un convenio con el MIEM para elaborar el concurso y poner “en discusión las propuestas”, y acotó que Cosse planteó que “le interesa mucho pensar en polos tecnológicos, en lugares para los jóvenes y en residencias estudiantiles”. “Hay diversas intenciones y escucharemos atentamente a todos los operadores que hay y que van a ir surgiendo, para ver qué construcciones o espacios públicos se precisan en la ciudad”, concluyó.