Verónica Alonso, senadora y precandidata a la presidencia por el Partido Nacional, señaló en una audición, cuyo registro circuló en redes sociales, que al Estado hay que “modernizarlo” y “cambiarlo”, ya que de lo contrario “va a seguir siendo un gigantesco aparato público cada vez más ineficiente”, que recauda con impuestos y tarifas “altísimas para poder solventase”. En ese marco, Alonso propuso que ANCAP sea “competitiva y moderna”. Agregó que está convencida de que “debe de reformarse”, y que para eso “es fundamental que deje de ser un monopolio” y opere como Antel, el Banco de Seguros o el Banco República, empresas que no son monopólicas pero que “siguen funcionando, con creces”.

“ANCAP debe dejar de ser el único importador de crudo para después refinarlo y hacer los combustibles. Si liberamos la importación de combustible ya refinado, el precio final va a bajar a entre 20 y 25%. Los precios entran en competencia y el ciudadano va a poder adquirir el combustible en la empresa que más le convenga por precios o servicios”, afirmó Alonso. Además, dijo que ANCAP “se encargaría de garantizar el control de los combustibles” y seguiría vendiendo por su cuenta, pero con precios “libres, como ocurre en la mayoría de los países del mundo que funcionan”. La senadora también propuso que el ente autónomo “cotice en la Bolsa de Valores”, para que “cada uruguayo que quiera y pueda forme parte de su funcionamiento y tenga incidencia en las decisiones estratégicas”. Por último, opinó que hay que analizar la posibilidad de que una parte de ANCAP “pueda ser manejada por capitales uruguayos”.

La Federación ANCAP, sindicato de la empresa pública, emitió un comunicado titulado “La senadora Verónica Alonso miente”, en el que rechaza “terminantemente” sus declaraciones y afirma que “en su afán de demostrar la conveniencia económica de habilitar la libre importación de combustibles, maneja datos erróneos y parciales”. “Dichas afirmaciones no sólo no se ajustan a la realidad, sino que [Alonso] realiza un abordaje totalmente sesgado y falto de visión global, manipulando groseramente la opinión pública con el único propósito de ‘llevar agua para su molino’ en el objetivo de hacer caer el monopolio de los combustibles”, señala en el comunicado.

En el texto se agrega que Alonso no dice que “el precio de los combustibles contiene en su estructura subsidios que permiten beneficios para la comunidad de menores ingresos, como ser el subsidio cruzado de las naftas y el gas-oil en beneficio del supergás y el fideicomiso del boleto”. A juicio de la Federación ANCAP, la precandidata tampoco dice que “el precio del supergas es el más bajo de la región”. “Lo que sí dice la senadora Alonso es que si importáramos combustibles el precio sería 20% más barato, información absolutamente falsa, que se comprueba fácilmente accediendo a la página de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua y haciendo un análisis responsable de la realidad”, finaliza el comunicado.