El precandidato y diputado suplente del Partido Nacional (PN) por el Movimiento Adelante, Carlos Iafigliola, y el diputado Álvaro Dastugue, de Esperanza Nacional, lanzaron ayer la campaña por un referéndum a fin de derogar la Ley Integral para las Personas Trans.

La recolección de firmas se desarrollará bajo el lema “Todos somos iguales”, por la más rápida de las vías posibles: los impulsores de la iniciativa deben reunir adhesiones de 2% de los habilitados para votar (unas 55.000) antes del 25 de marzo. Si lo logran, la Corte Electoral deberá llamar a una jornada de votación, no obligatoria, en la que los interesados en promover el referéndum podrán expresar esa voluntad mediante una papeleta. Si lo hace 25% de los habilitados para votar, la Corte convocará a la consulta popular sobre la ley.

Iafigliola dijo ayer, en una rueda de prensa, que la norma es “un saludo a la bandera”, pero Dastugue fue más drástico y sostuvo que se trata de “una herramienta destructiva para la familia y la sociedad”, aprobada en el Parlamento debido a la influencia de grupos de presión. Además de Dastugue, participarán en la campaña otros integrantes de Esperanza Nacional, como Grisel Pereyra y Lourdes Rapalin, pero no su líder y precandidata, la senadora Verónica Alonso.