El espacio socialdemócrata que el Partido Independiente (PI) conformó junto con Fernando Amado (diputado escindido del Partido Colorado y líder de Batllistas Orejanos), el publicista Esteban Valenti y su sector Navegantes, y el ex dirigente colorado José Pablo Franzini Batlle (del sector Avanza País), La Alternativa, será lanzado hoy de cara a las elecciones del año que viene. En el acto hablará un representante de cada sector: el senador Pablo Mieres por el PI, Amado, Franzini Batlle y Selva Andreoli (Navegantes).

Los representantes de cada sector firmarán luego una declaración fundacional de la coalición. Según explicaron dirigentes del nuevo bloque a la diaria, esta declaración sostiene que el Frente Amplio ha promovido varios cambios pero se ha mostrado incapaz de llevar a cabo otros que son necesarios para el país, mientras que esta nueva fuerza política se constituye como una auténtica alternativa ante el enfrentamiento entre el actual oficialismo y los partidos tradicionales.

Ese documento, aseguraron dirigentes del espacio, también enumera una serie de principios a los que los integrantes de la coalición adherirán. Allí se establece la defensa de la democracia ante toda clase de autoritarismo –tanto de izquierda como de derecha– y la búsqueda de una legislación que permita una lucha más eficaz contra la corrupción, a la vez que se asegura que la ética es un principio fundamental de la coalición.

Por otra parte, en la declaración se resalta el reconocimiento a la educación y el empleo como factores de ascenso social, a la vez que se resalta el papel de las políticas sociales hacia los más débiles. Estas, sin embargo, no deberán ser ni asistencialistas ni fomentar el clientelismo. El naciente bloque también cuestiona la asignación de cargos por cuota partidaria.

La Alternativa también reivindica una reforma del sistema educativo para el avance de una economía desarrollado, y exige una mayor defensa del medioambiente y apertura comercial. El bloque, aseguraron a la diaria, defiende el fomento de la innovación y la libre competencia, pero ratifica el rol regulador del Estado para evitar las imperfecciones del mercado. Pero para poder cumplir esa función, sostiene el sector, el Estado precisa urgentemente ser reformado.

Finalmente, la coalición pide atacar todas la inseguridad desde múltiples aristas, no sólo a través de políticas sociales sino mediante cambios jurídicos o incluso en el sistema penitenciario.

Además de la firma de este documento, hoy los sectores que componen este novel espacio político ratificarán la candidatura presidencial del senador Pablo Mieres.

Se sabe que la fórmula será cerrada por una mujer, y una de las posibilidades que está sobre la mesa es que la candidata a vicepresidenta sea Andreoli. El lunes, el diputado Iván Posada adelantó a este medio que la decisión de presentar una fórmula paritaria es “de carácter político”, ya que es una “señal necesaria que hay que dar”. Según dijeron desde el bloque, en la declaración fundacional se maneja como un principio la “equidad de género”.

Posada había reconocido que es una “posibilidad” que Andreoli se postule a vicepresidenta, pero eso aún no está definido y no se anunciará hoy. “Las candidaturas a vicepresidente o vicepresidenta las hacen las convenciones que surgen de la elección interna, es decir que las convenciones partidarias, elegidas el día de las elecciones internas, son las que toman la decisión de elegir a los vicepresidentes”, explicó en aquel entonces el diputado.