El Comité Ejecutivo del Movimiento de Participación Popular (MPP) recibió ayer a la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. Fue el primer encuentro de una ronda que realizará el sector con los posibles precandidatos del Frente Amplio (FA), y se discutió, como está previsto hacer en todos los casos, el documento del MPP titulado “Aportes para la discusión”, que plantea cuatro problemas, cuatro objetivos y cuatro propuestas para un eventual cuarto gobierno frenteamplista.
En una conferencia de prensa tras la reunión, Cosse dijo que hizo una “devolución” sobre el documento: “Básicamente coincido en todo el planteo [...]. Hice algunas apreciaciones y les aporté elementos nuevos”, contó la ministra. Agregó que en realidad los lineamientos estratégicos discutidos van “mucho más allá de un cuarto período de gobierno” del FA, porque se aproxima una “nueva generación de cambios”, con “la era de la interdisciplina y del trabajo en equipo y coordinado”.
La posible precandidata indicó que había hablado con los dirigentes del MPP de un “proyecto país”, que tiene como uno de sus ejes “reconocer el cambio en la matriz productiva mundial para incorporarlo a todas las políticas que lleva adelante Uruguay, e impulsar una política cuyo centro sea el pleno empleo”.
Acerca de las perspectivas de su postulación para las elecciones internas del año que viene, manifestó que renunciará a la titularidad del Ministerio de Industria cuando decida empezar a hacer campaña política, porque no considera que sean actividades compatibles, y que si confirma su participación en las internas le dedicará toda su energía. En todo caso, aseguró que su eventual postulación será independiente de lo que decida el MPP, que por el momento sólo anunció que está dispuesto a habilitar todas las precandidaturas que se propongan.
Consultada sobre la eventual presentación de una fórmula única del oficialismo, la ministra opinó que considera positivo que haya competencia en las elecciones internas. Esta postura fue apoyada por la vicepresidenta Lucía Topolansky, dirigente del MPP, quien dijo a la prensa que “en lo personal le gusta la competencia”.
Topolansky opinó que Cosse presentó una exposición “interesante” sobre los lineamientos estratégicos del documento. “Señaló algunas cosas que podían faltar, criticó algunas y apoyó otras”, relató, y agregó: “Nos enganchamos en discutir el Uruguay del futuro que queremos plantear para un cuarto gobierno”.
La vicepresidenta aclaró que el MPP manifestará si apoya expresamente alguna de las precandidaturas en el Congreso del FA, convocado para el 25 de noviembre. Un día antes, el sector hará un acto político “como para prender los motores”, señaló la dirigente, y reiteró que su sector no se propone presentar una postulación propia en el Plenario Nacional del FA, que se llevará a cabo el 10 de noviembre (postergado a pedido del MPP), y agregó que el FA no maneja que se vaya presentar ninguna más, aunque hay plazo para hacerlo hasta este domingo.