Mientras el gobierno uruguayo todavía no decidió si concede asilo al ex presidente peruano Alan García, ayer arribó a Montevideo una misión de organizaciones de la sociedad civil de Perú para expresar su postura en contra del asilo. La señora Cruz Silva del Carpio, integrante de la misión y representante del Instituto de Defensa Legal de Perú, dijo a la diaria que tienen una postura ciudadana “muy diferente de las político-partidarias, que pueden resultar interesadas”.Según dijo, la visión de estas organizaciones sería de “mucho interés” para el gobierno uruguayo, para actuar “de una forma autónoma e independiente”.

Silva señaló que García miente al decir que en Perú es un “perseguido político” y que hay una “persecución judicial basada en un interés político”. “El escenario actual en Perú es de lucha contra la corrupción. Desde el año pasado se está involucrando en investigaciones objetivas a los diversos presidentes posdictadura, en base a las propias investigaciones de los funcionarios de Justicia y también de los hallazgos de la prensa que ha estado cubriendo desde hace cuatro o cinco años los Panama Papers”, dijo Silva. Según explicó, en este marco se encuadra el caso en el que está involucrado García, investigado por un presunto soborno de la empresa Odebrecht.

Silva señaló que hay “indicios objetivos” de la presunta responsabilidad penal del ex presidente y explicó que por eso el fiscal José Domingo Pérez ordenó que García no salga del país. “Una medida que el propio García en la audiencia no cuestionó y ni siquiera apeló. Pero a la horas siguientes Perú se enteró de que había entrado a la residencia del embajador de Uruguay, señalando que lo iban a detener. Eso era absurdo, porque era un impedimento para salir de país, fundado en que va y viene de España, como todos sabemos”, sostuvo. Por último, dijo que les preocupa el impacto que pueda tener si Uruguay le concede el asilo, ya que se podría abrir un espacio para que otras autoridades investigadas por corrupción a nivel regional “puedan pensar en solicitar asilo en Uruguay”.

Según dijo Silva, entre hoy y mañana la misión se reunirá con varias autoridades nacionales, como Daniel Martínez, intendente de Montevideo, Jorge Gandini, presidente de la Cámara de Diputados, la senadora frenteamplista Constanza Moreira y Raúl Pollak, director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.