Boletos gratuitos para 17.000 personas, 452 unidades de transporte con accesibilidad universal, tres campañas centrales de la Intendencia de Montevideo (IM) que incluyeron intérprete de Lengua de Señas Uruguaya (LSU) y audiodescripción, seis playas accesibles (una que tendrá sillas anfibias), tres nuevos puntos de deporte adaptado y la ampliación del Parque de la Amistad son algunas de las metas alcanzadas en el primer año de ejecución del Plan de Accesibilidad de la IM. Además, se capacitó a 150 funcionarios en temas vinculados a discapacidad y accesibilidad, se creó la carrera laboral de intérprete de LSU y se concretó el primer llamado a intérpretes en la comuna. El plan se propuso transversalizar a todos los departamentos de la comuna con el objetivo de eliminar las desigualdades que viven las personas con discapacidad en Montevideo, bajo tres ejes: urbanismo y movilidad; igualdad, participación e inclusión; e institucionalidad y gestión del cambio. A un año de su lanzamiento, 97 de las metas fueron cumplidas (50% del total), 21 están en proceso (11%), 11 no se cumplieron (6%), 16 se postergaron (8%) y sobre 49 no hay datos (25%). Los mayores cumplimientos de las metas se dieron en el Departamento de Desarrollo Social, en el de Desarrollo Económico y en la Secretaría General.

La información se presentó el viernes en la rendición de cuentas del Plan de Accesibilidad, en la propia IM. En esa instancia, Federico Lezama, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, destacó la importancia de la ampliación del plan a los municipios de Montevideo, lo que permite llevar las metas “a la escala barrial”, donde se encuentran las personas en situación de discapacidad. En este sentido, expresó la necesidad de tomar como referencia los lineamientos estratégicos de cada municipio para poder entablar una sinergia con el Plan de Accesibilidad. Los municipios que integran el plan son el A, el B, el C, el Ch, el D y el G, y se espera que en 2019 se incorporen los municipios E y F.

Por su parte, la defensora de Vecinas y Vecinos de Montevideo, Ana Agostino, destacó que la institución que encabeza es una herramienta de control externo del plan, y comentó que en los últimos cinco años de gestión “las mejores herramientas que se le están brindando al colectivo acompañado de la difusión actual del Plan de Accesibilidad” provocaron un aumento de 400% de las quejas sobre este tema. Las más frecuentes están relacionadas con la falta de transporte accesible, las veredas rotas y el trato del personal del transporte colectivo.

El intendente Daniel Martínez enfatizó que los hechos “no se cambian con voluntarismos o la lista de deseos, sino que se cambian justamente planificando, determinando y viendo dentro de una visión transversal –en este caso de la intendencia–, buscando y trabajando no sólo con la intendencia sino con la sociedad de qué forma y qué se puede hacer en cada tema”.

Sobre el nivel de cumplimiento de las metas, Lezama aseguró que muchas de ellas se concretarán en diciembre, lo que permitirá llegar a finales de 2018 con 80% de las metas cumplidas.

Se marcha

Hoy es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, como desde hace siete años, diversas organizaciones sociales convocan a la Marcha por la Accesibilidad e Inclusión. La consigna de este año es “Por respeto y dignidad, ¡exigimos prioridad!”. La invitación es a una concentración a partir de las 16.00 en la explanada de la Universidad de la República, para marchar, desde las 17.00, hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo, donde se terminará leyendo una proclama y habrá espectáculos artísticos. Las principales reivindicaciones de la Coordinadora de la Marcha por la Accesibilidad, que nuclea a las organizaciones sociales, apuntan a lograr cambios que aseguren la inclusión de personas con discapacidad en la educación, el empleo, los servicios de salud, la cultura y el ocio, y que se concrete la accesibilidad universal en el transporte y en las calles.