Este lunes, durante el plenario del Parlamento del Mercosur reunido en Montevideo, el presidente del organismo, Tomás Bittar Navarro (Paraguay), hizo el traspaso del cargo al diputado frenteamplista Daniel Caggiani, que comenzará a ejercer el 1º de enero y ocupará la presidencia hasta el 31 de diciembre del próximo año.

En su discurso Caggiani sostuvo que Uruguay “tiene características muy particulares para un continente y una región profundamente desigual e inestable”, y añadió que es una especie de “santuario de la democracia republicana”.

Sobre el Mercosur, sostuvo que el organismo “no consigue aprovechar las potencialidades de ser el quinto bloque económico a nivel mundial, de tener una considerable dimensión como espacio integrado y de ser una potencia mundial en términos alimentarios, ambientales y culturales”. En ese sentido, planteó que es necesaria una “integración” en la región que supere las desigualdades e injusticias. A su vez, indicó que se debe pasar al “Mercosur de los Pueblos”, democratizar las instancias de reunión y llenarlas con “un contenido latinoamericano”.