Este mediodía en la Biblioteca Nacional, lanzan la Biblioteca País, de Plan Ceibal, que funcionará de modo similar a una biblioteca física, aunque permitiendo la descarga temporaria, la lectura en línea o la reserva de textos de autores nacionales y extranjeros. Funciona en cualquier tipo de dispositivo –luego de obtener la aplicación en la tienda para Android o iOS– y para utilizarla sólo hace falta registrarse una vez. El préstamo tiene un período útil de 21 días y entonces el archivo “desaparece”, es decir que la licencia queda liberada para el próximo usuario, o bien el lector puede renovarlo para continuar leyendo. “Tenemos 4.000 títulos y un número enorme de licencias, pero para hacerlo viable no tiene mucho sentido que te bajes un libro, te quede, no lo leas más. La idea es hacer circular ese pool de licencias”, explica Mariana Montaldo, encargada de enlace institucional de Plan Ceibal. La biblioteca cuenta con un lector, incluido en la app, que habilita funciones en el formato epub, como marcar pasajes, generar notas y a la vez permite retomar la lectura exactamente donde se la dejó. A diferencia de un archivo pdf, “tener los archivos en epub implica que el usuario puede leerlo cómodamente en cualquier dispositivo, y la experiencia es mucho más confortable”, recalca Montaldo.

El germen de esta biblioteca se remonta a 2011, cuando Plan Ceibal creó la Biblioteca Digital con el objetivo de promover la lectura en todas las etapas educativas. Por medio de acuerdos con las editoriales, garantiza a sus beneficiarios el acceso gratuito a los libros aprobados por Primaria y Secundaria. Con el tiempo, pasó de ser un repositorio de material de estudio a constituirse como una variada plataforma interactiva. Con la Biblioteca País se ponen a disposición contenidos libres para todos los que tengan cédula uruguaya. “Desde Don Quijote hasta Game of Thrones”, se comunicó desde Plan Ceibal para mostrar la amplitud de la selección, y realmente el arco de lecturas recreativas es potente: se repasan autores infaltables actualmente en librerías, best sellers como Haruki Murakami, Amos Oz y Yuval Noah Harari.

Los criterios de selección fueron definidos junto con diferentes interlocutores, detalló Montaldo: “Elaboramos el catálogo en coordinación con otras instituciones que trabajan en el tema, como el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación y Cultura, la Comisión ProLee, la red de bibliotecas públicas de la Biblioteca Nacional. Hicimos un relevamiento y le agregamos cosas que queríamos incorporar nosotros”. La biblioteca opera con un sistema de perfiles que recorta los accesos, detectando la edad del usuario en el momento en que ingresa sus datos, de tal forma que el niño vea sólo el contenido para niños, también con el objetivo de simplificarle las búsquedas. “Si sos niño ya estás en Ceibal porque sos estudiante de Primaria; si estás en el liceo, lo mismo. Es como un paraguas: los adolescentes ven el contenido de adolescentes y de niños, y los adultos ven todo. Esto permite que el adulto, para leer un cuento con su hijo, por ejemplo, no tenga que ir al perfil del niño para encontrarlo”.

Además de libros, dispone de audiolibros, videos educativos, una curaduría de imágenes de museos del mundo, y algunos cuentos, recomendados por docentes, filmados en lengua de señas (material que Ceibal desarrolló tiempo atrás). Por el momento se pueden tener cinco libros a la vez, pero ese tope puede variar de acuerdo con cómo vayan midiendo los patrones de uso. “Es muy importante para nosotros que la biblioteca tenga cierta identidad uruguaya, que se mantenga el balance entre editoriales locales e internacionales. Todo lo que había disponible en epub y las editoriales nacionales nos quisieron vender, nosotros lo incorporamos. En ese sentido hicimos un esfuerzo grande, porque la conversión a epub es un proceso que están abordando recién ahora y tiene costo”.

Montaldo destacó que “quien tenga documento uruguayo puede acceder, y esto es bien importante para aquellas personas que viven en el exterior, sobre todo en países que no son de habla hispana, y tienen acceso a materiales que son como un pedacito de identidad que se lleva a la diáspora”.

Biblioteca País | Aplicación disponible en tiendas para Android o iOS o en https://bibliotecadigital.ceibal.edu.uy.