La ex directora general del Consejo de Educación Secundaria (CES) Celsa Puente dio el martes su visión sobre su renuncia en el programa Todo pasa, de Océano FM. Por unanimidad, el Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública resolvió el lunes pedirle la renuncia, después de que Puente no se presentó a trabajar el 9 de abril, día en que se terminaba la licencia autorizada por el Codicen, y argumentando dificultades para articular y trabajar en equipo. Puente hizo una cronología sobre cómo tramitó su licencia, pero antes recordó que en lo que va del año no se había tomado días de descanso. “Para tomarme un descanso, pero sobre todo para ir a visitar a mi hija, que está estudiando en Cádiz y a quien hacía muchos meses que no veía, pensamos con mi esposo que lo mejor era tomarme unos días pegadito a Semana de Turismo, para faltar menos”, contó. Detalló que pidió su licencia el 20 de febrero y que el Codicen le respondió el 21 de marzo, el miércoles antes de Turismo, que le otorgaban licencia hasta el 6 de abril “porque ellos veían inconvenientes en la fecha”.

Para ese entonces ya tenía los pasajes y, si bien intentó cambiar la fecha de regreso, dijo que el costo era “altísimo”, por lo que se fue de viaje y el 5 de abril, un día antes de que finalizara su licencia, “hablé con mis dos compañeros del consejo y fui comprendida perfectamente por ambos”. Ese mismo día envió una nota al presidente del Codicen, Wilson Netto, “explicando que veía una imposibilidad real de regresar” y pidiendo que se revisara su licencia o que se evaluara la posibilidad de tener licencia sin goce de sueldo, si bien, aseguró, tenía 56 días de licencia anual reglamentaria acumulada, “porque me he dedicado en cuerpo y alma a Secundaria”. El miércoles 11 obtuvo respuesta a esa nota cuando recibió una intimación de comparecencia del Codicen; luego le llegarían dos intimaciones más, una el viernes a las 16.30 de Uruguay para presentarse a las 18.00 en el Codicen, y otra para que se presentara el lunes 16 a las 9.00, como finalmente sucedió. En el entendido de que tenía los días de licencia, de que “la normativa” establece que “la licencia se debe otorgar en plazos no menores a diez días” y de que “la licencia reglamentaria de cualquier trabajador no amerita explicaciones”, Puente aseguró que en su caso hubo una “vulneración” de sus “derechos como trabajadora”. Consultada sobre si va a presentar el tema en la Justicia, respondió que todavía no lo decidió.

La ex directora general reconoció que venía teniendo discrepancias con el Codicen, pero apuntó que, a su entender, “las discrepancias son saludables, son posibilidades de construcción”. Destacó que durante su gestión cuidó la autonomía que le otorga la Ley de Educación al CES: “Defiendo que el desconcentrado tiene potestades y que esas potestades las debe ejercer; es un acto de responsabilidad”, aseguró. Admitió que existen “estilos diferentes” de conducción: “Creo que liderar un organismo del porte que tienen estos organismos que lideramos tiene que ver con generar un andamio básico de ideas importantes y habilitar a que la gente haga, cree, innove, proponga, mientras otros tienen una impronta más centralizada. Son miradas. Algunas personas creen que para todo hay que pedir permiso”.

Puente aseguró que si compara cómo estaba Secundaria “antes de que asumí y como estoy dejando Secundaria hoy, hay una diferencia importante y hay muchas razones para sentirse satisfecha”. Entre los logros de su gestión destacó la organización de la elección de horas, la informatización interna, el inicio del proceso de renovación curricular y la creación del índice de vulnerabilidad de liceos.