Era una familia trabajadora que se había instalado en un tambo en San Pedro, una zona rural a 18 kilómetros de la capital departamental. Provenientes de Soriano y de Río Negro, trabajaban y vivían ahí. A eso de las 2.30 se oyeron unos tiros, y cuando llegó la Policía encontró a una mujer de 37 años muerta y a unos metros, también muerto, a quién luego de asesinarla se suicidó, su pareja de 42 años.

El director de Coordinación Ejecutiva de la Jefatura de Policía de Colonia, Daniel Carro, dijo a la diaria que “había una denuncia de ella hacia él a principios de abril por violencia doméstica”, por lo que este tenía “prohibición de acercamiento y comunicación dispuesto por la Justicia”.

Además de una nena de diez años y un varón de siete que tenían en común, ella tenía una hija de 16 años. Ellos se encuentran a resguardo de la familia, informó Carro.

Para hoy a partir de las 16.00, la Colectiva Feminista Las de Abajo, entre otros, está convocando a una alerta en la plaza 25 de Agosto, en el centro de Colonia, “para visibilizar estas muertes y que no pasen como una noticia policial más, para que no lo naturalicemos, para que no nos acostumbremos, para que no lo aceptemos, para que se harten de vernos, porque los tenemos que hartar”, dijo Ana Paula Villanueva, una de las convocantes.

Tanto en las alertas feministas como en la importante marcha que el 8 de marzo recorrió las calles principales de Colonia, aún resuenan fuerte los nombres de Yenny Chico y Lucielle Martins, asesinadas en esta ciudad en 2016 y 2017. “La muerte de mujeres en manos del machismo me conmueve donde sea; aunque cuando es algo cercano a una, de alguna manera le toca diferente”, señaló Villanueva. “No terminamos de digerir lo que pasó anoche en San Pedro que ya nos enteramos de que pasó algo similar en 25 de Agosto”, agregó. “Algo más además de las alertas tendremos que hacer... me lo pregunto dolorosamente, pero algo más tendremos que hacer”, finalizó.

En tanto, en el camping 25 de Agosto, en Florida, apareció el cuerpo de otra mujer víctima de su ex pareja, que también se mató en el lugar. Sin embargo, la Policía informó que vivían en Pinamar Norte, Canelones, y que la mujer fue asesinada a golpes en su casa y luego trasladada en auto hasta 25 de Agosto. Tenían dos hijos chicos. El hombre era funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ayer hubo una alerta feminista pero convocada inicialmente por el homicidio de Cinthia Risso, que fue asesinada por su ex pareja, que tenía orden de restricción judicial, en plena vía pública en Maldonado.